Asamblea por Tenerife protesta este sábado por la ''corrupción generalizada''

La manifestación convocada para el próximo sábado, día 18, en Santa Cruz de Tenerife, por Asamblea por Tenerife pretende ser la confluencia de todas las luchas sociales de Canarias; y contará con tres lemas; No al puerto de Grandilla, No a la Vía Exterior y Contra la corrupción urbanística.

Alejandro González, portavoz de Asamblea por Tenerife, formada por más de 60 colectivos sociales que abarcan asociaciones de vecinos, sindicatos, grupos ecologistas, partidos políticos, entre otros, señaló que la manifestación pretende expresar “la más rotunda y enérgica protesta ante la corrupción generalizada que impera en nuestras instituciones”.

El portavoz señaló que el dictamen favorable de la Comisión Europea, que da luz verde a la construcción de un puerto industrial en el sur de Tenerife, va en contra de las propias leyes ambientales de la Comunidad, además de ser “tapadera de innumerables negocios y corruptelas a los que lamentablemente nos tienen acostumbrados con sus intereses ocultos”.

Los convocantes de la manifestación, que partirá de la Plaza Weyler y desembocará en la Plaza de Candelaria, donde se leerá un manifiesto, no sólo piden parar la construcción del mencionado puerto, sino también la vía exterior, y la segunda pista del aeropuerto Sur.

También se solicitará al Gobierno canario detener los planes generales de ordenación de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Tegueste, así como el plan especial del Toscal.

Ana Caballero, otra de las portavoces de Asamblea por Tenerife, dijo que la manifestación pretende ser la confluencia de todas las luchas sociales que se viven en Canarias, “porque otra sociedad es posible”.

La portavoz acusó a los actuales dirigentes políticos de “gobernar de espaldas al pueblo” y recordó que 400.000 canarios viven en el umbral de la pobreza y que 130.000 están sin trabajo.

En la manifestación también se exigirá al Ejecutivo regional detener las demoliciones de pueblos costeros tradicionales por intereses urbanísticos, y alertar sobre la pérdida continuada de suelo rústico.

Ana Caballero, tras señalar como germen de la corrupción el hecho de que empresas privadas y empresarios financien las campañas electorales de los partidos, “porque eso no es gratis”, indicó que la protesta del sábado irá además a favor de la sanidad pública, pedirá acabar con el conflicto en el Parque de Bomberos y contra la manipulación que se hace con los inmigrantes.

“Hacemos un llamamiento a la ciudadanía porque no podemos seguir cerrando los ojos a la destrucción de nuestro territorio, de nuestro medio ambiente, de la pérdida de calidad de vida y, sobre todo, no queremos se más testigos ni espectadores mudos del deterioro de nuestros servicios públicos y de nuestros bienes colectivos”, señala el comunicado que se leerá al final de la protesta.

Los organizadores de la manifestación solicitan la convocatoria de un referendo “limpio y auténticamente democrático” para la construcción del puerto de Granadilla, “porque estamos seguros de que la inmensa mayoría de la sociedad tinerfeña no lo quiere”, señaló Alejando González.

Etiquetas
stats