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Ashotel exige medidas que minimicen el impacto del incendio de La Gomera en la campaña de invierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha exigido tanto a Promotur como a Turespaña, y a los responsables insulares y locales de la isla colombina, que tomen medidas que minimicen el impacto que el incendio de La Gomera pueda tener en la próxima campaña turística de invierno Desde Ashotel han pedido que se empiece a trabajar de manera coordinada en la toma de acciones que supongan un cambio "radical" en la percepción que se tiene en Europa de lo que está pasando en La Gomera y para la minimización de las "nefastas" consecuencias que para la isla --y por extensión al conjunto de Canarias-- podría tener de cara a la temporada turística de invierno 2012-2013.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha exigido tanto a Promotur como a Turespaña, y a los responsables insulares y locales de la isla colombina, que tomen medidas que minimicen el impacto que el incendio de La Gomera pueda tener en la próxima campaña turística de invierno

Desde Ashotel han pedido que se empiece a trabajar de manera coordinada en la toma de acciones que supongan un cambio "radical" en la percepción que se tiene en Europa de lo que está pasando en La Gomera y para la minimización de las "nefastas" consecuencias que para la isla --y por extensión al conjunto de Canarias-- podría tener de cara a la temporada turística de invierno 2012-2013.

La patronal hotelera ha considerado fundamental que se articule "cuanto antes" una reunión de coordinación con todos los agentes turísticos implicados, públicos y privados, a efectos de diseñar y poner en marcha las acciones de comunicación y promoción oportunas para revertir la situación y que se dispongan los recursos técnicos y económicos que sean necesarios para llevarlas a cabo.

Para esta asociación, "la dependencia económica de la isla respecto del turismo es máxima, por lo que está en peligro el futuro de muchas empresas y de muchos empleos que directa e indirectamente trabajan por y para el sector turístico gomero". Además, ha querido recordar que una de las zonas afectadas por el fuego ha sido uno de los principales núcleos turísticos de la isla, Valle Gran Rey, lo que "hace necesario aún más si cabe la toma de acciones correctoras con la mayor urgencia, de manera que tanto la oferta como los recursos de la zona afectados se recuperen lo antes posible".

Ashotel ha hecho hincapié en que el tratamiento que diferentes medios de comunicación europeos están haciendo de la noticia del incendio en La Gomera supone "un agravamiento de la situación real que se vive en la isla, que si bien es preocupante por los daños causados a viviendas y a la superficie vegetal, en modo alguno supone que toda la isla se haya visto afectada por el fuego".

Es más, la patronal ha apuntado que una gran parte del Parque Nacional de Garajonay ha quedado a salvo de las llamas, así como otras zonas verdes alejadas de la zona afectada por el incendio, lo que permite que se puedan seguir desarrollando muchas de las actividades que comprende el turismo de la naturaleza que se desarrolla en la isla, amén de otras actividades vinculadas al mar que tampoco se han visto afectadas.

Respecto al cruce de acusaciones mutuas de los gobiernos de España y Canarias respecto a la responsabilidad y urgencia en la tramitación de los medios necesarios para la extinción del incendio, Ashotel no ha querido entrar a valorarlas, pero sí ha afirmado "con rotundidad" que Canarias debe tener los medios necesarios y suficientes para hacer frente por sí misma a una emergencia como la acontecida en la isla de La Gomera y que podría repetirse en un futuro en cualquier otro punto del archipiélago.

"Un territorio que depende exclusivamente del turismo y de su patrimonio natural para garantizar su futuro no puede estar a expensas que nos envíen medios de extinción desde 2.500 km de distancia o desde un país vecino. Si aspiramos a ser un destino turístico líder, debemos serlo en todos y cada uno de sus apartados y la cultura de la prevención y los medios necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad también es uno de esos aspectos clave", concluye la patronal.

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