La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asia Pulp & Paper asegura que cumple “estrictamente” con la etiqueta ecológica de la UE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Un informe oficial de la Comisión Europea ha dictaminado que los productos producidos por Asia Pulp & Paper Group (APP) en Indonesia cumplen con todos los criterios necesarios para el mantenimiento de la etiqueta ecológica Ecolabel de la UE, una norma diseñada para reasegurar a los consumidores que están comprando bienes que son respetuosos con el medio ambiente.

Greenpeace había denunciado que la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, concretamente el Palacio de Justicia, consumía papel de oficina de la marca Office Print, un papel fabricado por la empresa Asia Pulp & Paper (APP) que, según la ONG, está implicada en procesos de deforestación y degradación ambiental en los bosques de la isla de Sumatra (Indonesia).

En una nota de prensa, APP ha explicado que la Comisión solicitó a Afnor, una firma francesa de auditorías, que llevara a cabo una investigación integral del papel gráfico y para copias que fabrica Pindo Deli, un centro de producción de Asia Pulp & Paper en Indonesia, que es su proveedor de pulpa y de madera para pulpa.

En una declaración publicada en la página web oficial de la Comisión Europea señala que “la auditoría prueba con claridad que existe un pleno cumplimiento de los criterios necesarios para el mantenimiento del Ecolabel de la UE en lo que respecta al papel gráfico y para copias, en especial con el criterio 3: gestión forestal sostenible (sustainable forest management)”.

La directora general de Asia Pulp & Paper Aida Greenbury, se ha mostrado complacida con que los productos gráficos y para copias de APP sigan llevando la etiqueta Ecolabel de la UE, que se concede solamente a aquellos productos que son “extremadamente ecológicos”. “En Asia Pulp & Paper celebramos la auditoría de Afnor como una oportunidad para refutar cualquier alusión a prácticas de incumplimiento en nuestros centros de producción realizadas por FERN, una ONG internacional”, añadió.

Algunas de las conclusiones de la auditoría de la UE fueron que se probó que el 88 por ciento de la fibra en los productos proviene de las propias plantaciones forestales de APP en cumplimiento con el programa de gestión forestal administrado por el gobierno indonesio. El 12 por ciento restante consiste en fibras que provienen de fuentes certificadas como de gestión sostenible.

Del informe también se desprende que la fibra virgen utilizada en los productos proviene de bosques manejados bajo los principios de una gestión sostenible. Se proporcionaron los certificados de Cadena de Custodia para cada uno de los proveedores (externos) de pulpa. La auditoría se validó mediante la verificación de facturas o documentos relacionados con la entrega de la pulpa, y que la misma estaba hecha a partir de bosques certificados.

Aida Greenbury añadió que la auditoría de la UE es “sólo una de las validaciones medioambientales que Asia Pulp & Paper ha recibido en los últimos años”. “Creemos que todas las partes interesadas pueden utilizar estas conclusiones como un veredicto veraz e independiente acerca de nuestras credenciales medioambientales”, concluyó.

Etiquetas
stats