Pastor observa en la logística Europa-África un “revulsivo” para Canarias

Ana Pastor, este jueves, junto a Paulino Rivero. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que España se consolida como una plataforma comercial en el eje Europa-África y esto debe ser un “revulsivo” para Canarias, entre otros factores, para que los puertos de las islas sean áreas logísticas hacia el continente.

Ana Pastor realizó esta consideración durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos y el Gobierno canario en las que impartió una conferencia sobre la conectividad aérea en España y el papel que puede desempeñar Canarias en su integración con África.

Durante su intervención la ministra ofreció al presidente canario, Paulino Rivero, su mejor disposición para llegar “a acuerdos y entendimientos” como forma de avanzar en el diálogo político, de igual que ella aprendió del fallecido expresidente Adolfo Suárez “la tolerancia y el llegar a puntos de encuentro con los demás”.

Pastor, que recordó que su Ministerio ha invertido 1.698 millones de euros en Canarias desde hace dos años, señaló que el archipiélago es líder en muchos aspectos y tiene oportunidades ante sí, algo que podría llevar a las islas a convertirse en un centro financiero de esta zona del Atlántico.

De hecho, aludió al liderazgo de las islas en el turismo, una actividad que es, a su juicio, un “termómetro” que revela que “las cosas empiezan a ir mejor” al igual que el sector aéreo, un “factor adelantado” de la recuperación y que al igual que en otras crisis, comienza a reactivarse antes.

“El binomio turismo-sector aéreo es clave para el desarrollo de Canarias y como ejemplo hay que recordar que a pesar de las tremendas dificultades, las cosas han mejorado y en 2013 hubo más de 10 millones de visitantes extranjeros en las islas, el 17,5% del total del país”, precisó la ministra.

Referente mundial en infraestructuras de transporte

Detalló Pastor que España se ha convertido en un referente mundial en materia de infraestructuras de transporte y ha pasado de estar “a la cola de Europa” en la década de los 70 del siglo XX a contar con unos puertos “excepcionales” y una red aeroportuaria “de las más modernas” y en este ámbito, Canarias “es clave”.

Por este motivo Fomento ha luchado por integrar los puertos y aeropuertos de las islas en la red europea de transportes básica y global -con ayudas hasta 2030 y 2050 respectivamente- y actualmente el departamento trabaja para conseguir para el archipiélago mayores fondos en el marco europeo de infraestructuras, del que en conjunto Canarias ha recibido unos 345 millones de euros.

“Si Canarias tiene una buena conectividad estará más vertebrada y cohesionada con el resto de la Península y entre las islas y África, y esto último es un potencial que hay que explorar, con nuevos mercados y acuerdos bilaterales para aumentar los vuelos entre el archipiélago y varios países africanos”, precisó.

Al respecto, la ministra mostró su disposición para apoyar cualquier iniciativa en apoyo de la llamada “quinta libertad” en la aviación, y señaló que ahora no tiene su departamento ninguna petición pendiente sobre este asunto y las que ha recibido están operativas, en los vuelos entre Gran Canaria y Cabo Verde.

Añadió que en 2014 está previsto destinar 4,5 millones de euros a las obligaciones de servicio público del transporte en Canarias y especificó que otros 296 millones se destinarán a sufragar las ayudas para el transporte de los residentes en el archipiélago.

Ana Pastor subrayó la productividad de los puertos canarios, que aportan al conjunto del Estado el 8% del tráfico y reciben el 15% de las inversiones, con resultados “excelentes” en los puertos de las dos capitales del archipiélago.

La previsión para este año es que los puertos capitalinos muevan 41 millones de toneladas de mercancía y ello es fundamental para el tráfico hacia África, al tiempo que la ministra subrayó el “récord” en la llegada de pasajeros a las instalaciones isleñas, que ha pasado de 926.623 personas en 2005 a 1.624.000 el año pasado.

En cuanto a las carreteras, reconoció que hay descontento por parte del Gobierno canario en relación con la inversión estatal pero recordó que este asunto no es competencia del Gobierno central.

Aún así, la ministra dijo que “en cuanto las perspectivas mejores” se firmará un nuevo convenio de carreteras y también otro en materia de vivienda, en cuanto estén finalizados los informes jurídicos y del Ministerio de Hacienda.

Asimismo Pastor se refirió a los estudios que se realizan en coordinación con los cabildos canarios para la implantación de trenes en las dos islas capitalinas, que espera “que den sus frutos”.

Etiquetas
stats