''La Audiencia de Cuentas no es un retiro''

El todavía vicepresidente del Parlamento de Canarias, Juan Carlos Alemán, ha superado este martes, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, su examen en la Comisión de Gobernación con el fin de dirimir su idoneidad como auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias. En su última intervención como diputado, Alemán agradeció a todos sus compañeros su apoyo y “todo lo aprendido”, a la vez que insistió que “la Audiencia de Cuentas no es un retiro, sino un lugar para trabajar por Canarias y al servicio del Parlamento”, afirmó.

Alemán aseguró que, en esta nueva responsabilidad, trabajará con “humildad” y tratará de “observar y aprender” de sus compañeros. A continuación, cree que logrará aportar a la Audiencia de Cuentas avances de su cosecha como una auditoría electrónica que permita la introducción de datos a tiempo real y eliminar el papel, así como “la lucha contra la polilla”, bromeó el candidato.

El próximo auditor reconoció haber estudiado mucho la última semana para ser un miembro preparado de la que calificó como un “instrumento institucional bien diseñado, cuyo prestigio nace de su trabajo y de su buen hacer”.

Para el portavoz de la comisión por el Partido Popular, Sigfrido Soria, su conocimiento de la Audiencia de Cuentas es “más que evidente”, por lo que asegura que desde su partido apoyan a este candidato que será “un valor añadido” para esta institución. “Lo vamos a echar en falta en el Parlamento aunque va a estar, al fin y al cabo, en casa”, reconoció.

Por Coalición Canaria, Flora Marrero realizó una petición a Juan Carlos Alemán en su nueva andadura, lo que ella calificó de “reto”: “que se cumplan los plazos”, lo que cree que se conseguirá con “su esfuerzo, ganas de aprender y el respeto que siempre ha mostrado a los otros”.

Lo mismo afirmó su compañero en el PSOE, Manuel Fajardo, quien ratificó la decisión del PSOE de ofrecer el que creen que es “el mejor candidato para el puesto” por, a su juicio, “su capacidad de análisis, su imparcialidad y su objetividad demostrada como vicepresidente del Parlamento”. Por ello, asegura que sabrá desempeñar las tareas de fiscalización “de la mejor manera posible”.

“Perdemos un gran vicepresidente, un gran diputado y una mejor persona, mientras que la Audiencia de Cuentas ganará un auditor con gran talento y talante”, aseveró Fajardo.

“Tenía mucho por hacer”

Finalmente, Marisa Zamora, como presidenta de la Comisión, reconoció su “gran pena por perder a Juan Carlos Alemán en esta cámara cuando todavía tenía mucho por hacer en el Parlamento”.

Antes de concluir oficialmente la sesión, Alemán recordó que él siempre “cumple con la Ley”, por lo que, si es finalmente elegido como miembro de la Audiencia de Cuentas “no podré asesorar ni a partidos, asociaciones empresariales ni sindicatos”.

Salvo sorpresas, puesto que tanto el PSC como CC han anunciado que apoyarán su nombramiento en el pleno que se celebrará el 8 de febrero, Alemán será nombrado por el pleno el próximo martes y ese mismo día dimitirá como vicepresidente del Parlamento. Así, cubrirá la vacante que dejó hace cuatro años Inocencio Hernández.

Sin embargo, mantendrá su acta de diputado hasta que el nombramiento sea publicado en el BOC, por lo que su sustituta en la Cámara, Fidela Velásquez, no será nombrada diputada hasta el pleno previsto para el 22 de febrero.

Etiquetas
stats