La Audiencia Provincial ratifica el embargo a UGT Canarias

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso presentado por UGT Canarias contra una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital grancanaria, que decretaba el embargo de los bienes y las cuentas de la central sindical a propósito del caso Fundescan.

La sentencia obliga a UGT a afrontar el pago de la deuda de casi 9 millones de euros que la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) contrajo con la Seguridad Social y los 160 trabajadores que fueron despedidos en 2010, lo que compromete el futuro del sindicato en las Islas, que podría recurrir a la Federal para solventar este pago.

El auto del Juzgado de lo Mercantil del 10 de junio de 2011 declaraba a UGT responsable de la gestión de Fundescan, fundación que se encargaba de los cursos de formación para desempleados.

La Audiencia Provincial ratifica este fallo y además amplía la responsabilidad de lo ocurrido a dirigentes del sindicato que integraron el Patronato de la fundación desde 2007 hasta la desaparición de la entidad con el ERE que afectó a toda su plantlla. UGT controlaba el Patronato a través del nombramiento de sus miembros por parte de la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Por este caso también se han presentado demandas ante la jurisdicción social, por el despido de los trabajadores, y ante la penal, aún en fase de instrucción, contra antiguos patronos de la fundación y dos exsecretarios generales de UGT. En junio de 2011, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias revocó un auto que obligaba al sindicato a abonar la indemnización a nueve empleados, defendiendo una tesis contraria a la que ahora arguye la Audiencia Provincial, al estimar que UGT y Fundescan eran “entidades diferenciadas”..

Etiquetas
stats