Aurelio Abreu presidirá la gestora del PSC en Tenerife

El senador por Tenerife Aurelio Abreu presidirá la gestora que sustituye al la Ejecutiva Insular del Partido Socialista Canario (PSC). Así lo ha confirmado el secretario de organización de los socialistas, Julio Cruz, que compareció para valorar la decisión tomada por el secretario de organización a nivel federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Marcelino Iglesias, que ha tomado en consideración la propuesta de la Ejecutiva Regional de los socialistas canarios de crear gestoras en Santa Cruz y en Tenerife.

Junto a Abreu, serán miembros de esta gestora el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; la ex alcaldesa de Puerto de la Cruz y presidenta regional del PSC, Dolores Padrón; el portavoz del PSC en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, Estefanía Castro; Isidoro González Brito; y Olivia María Delgado Oval.

La gestora que dirigirá, en un plazo máximo de un año, el partido en Tenerife tendrá unos quince o veinte miembros, aunque Julio Cruz sólo confirmó esos siete. Para el resto, esperarán “a consensuarlos con la Ejecutiva Federal, que es lo que mandan los estatutos”.

Los trabajos para nombrar la gestora en Santa Cruz de Tenerife no van al mismo ritmo que a nivel insular y todavía no se ha concretado ningún nombre. No obstante, el secretario de organización confirmó que tendrá el mismo número de miembros que la insular y que sus integrantes se confirmarán en dos o tres semanas.

Julio Cruz no quiso incidir demasiado en los problemas que hicieron pedir a la dirección de los socialistas canarios que se suspendiera de la labor de las ejecutivas local e insular. No obstante, sí aseguró que “en Santa Cruz y en la Isla de Tenerife, en algunos casos, se remaba en contra de la posición de los socialistas canarios, marcada por su dirección regional”.

Así, la necesidad de “tener una sola voz” se configura como uno de los principales motivos que llevaron a la Ejecutiva Regional del PSC a pedir, el pasado 7 de octubre, que se constituyeran gestoras en estas dos asambleas. No obstante, habló de que hay dos tipos de motivos, los puramente internos, en los que no quiso incidir y los políticos, entre los que estarían la necesidad de transmitir un mensaje único a la ciudadanía.

Unir al partido y luchar contra la división

Cruz explicó que el objetivo de las gestoras es unir al partido y luchar contra la división que en los últimos años ha marcado a los socialistas en Tenerife. “La Ejecutiva Regional se niega a aceptar que la división sea imposible de salvar”, aseguró el secretario de organización.

Respecto a las gestoras que dirigirán las dos asambleas, aseguró que en ellas “se integrarán todos los que se quieran integrar”. Además, habló de que el objetivo es lograr una “cohesión política”. Julio Cruz comunicó que las gestoras tienen un plazo de un año para hacer su trabajo, aunque podrían disolverse antes si logran su objetivo. “Depende del trabajo que se haga, de la posición de los compañeros y de cómo sucedan los acontecimientos a partir de hoy”, dijo el 'número dos'.

Tribunales

Julio Cruz también rechazó la posibilidad que hasta ahora algún militante había anunciado de que acudiría a los tribunales si se nombraban gestoras. “Ningún militante real del PSC va a ir a los tribunales”, aseguró Cruz. Incluso, detalló que la creación de gestoras se ha realizado “conforme a la normativa vigente y por los órganos competentes”.

El secretario de organización quiso desligar la creación de gestoras de la celebración de primarias (que tuvieron lugar cuatro días antes de que esta petición se concretara) o del congreso del PSC. En ambos casos, las ejecutivas de Santa Cruz y de Tenerife apoyaron a los candidatos alternativos al actual secretario general del PSC, José Miguel Pérez.

Cruz llegó a hablar de que, antes de que se solicitasen las gestoras “hubo muchas propuestas, reuniones y conversaciones”, pero que en ellas no fue posible llegar a un acuerdo con las direcciones local e insular. Después de la solicitud de gestoras, estos contactos habrían continuado, aunque de forma infructuosa.

Etiquetas
stats