Autonomía y Estado logran acuerdos eléctricos

Federico Echanove / Federico Echanove

El Gobierno central y el autonómico alcanzaron este jueves en Madrid, tras varias horas de reunión en el ministerio de Industria, un acuerdo respecto a la reforma de los la ley reguladora de los sistemas eléctricos extrapeninsulares que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados. Al menos así lo manifestó poco antes de retornar a Canarias la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Francisca Luengo, quien insistió en que “hemos conseguido mayores garantías para el suministro” y “mantener nuestras competencias autonómicas”.

En las negociaciones, en las que también estuvo presente el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, y encabezó la delegación del Gobierno central el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, existió desde el primer momento, según coincideron en afirmar los asistentes, “voluntad de consenso y de llegar a un acuerdo”. Eso motivó que al no terminar de perfilarse éste por la mañana, las negociaciones prosiguieran por la tarde, de modo que el acuerdo pueda plasmarse lo antes posible en el Congreso con las 'autoenmiendas' que el Partido Popular presente la semana que viene a su propio proyecto.

Según indicó Luengo, las competencias autonómicas quedan salvaguardadas por la obligación del Gobierno central de escuchar los informes que el Gobierno de Canarias le envié respecto a la autorización de nuevas instalaciones, estableciéndose asimismo el trámite de la Resolución de Compatibilidad que preocupaba particularmente al Gobierno de Canarias, como un requisito general que se aplicará a todas las comunidades autónomas. En conversación con este diario, Luengo también dijo que “se ha suprimido” el requisito por el que las empresas con más del 40% de la generación de energía no puedan optar a nuevas instalaciones, algo que, según se apuntaba, no sólo perjudicaba a la que actualmente genera el 100%, sino que “creaba incertidumbres en el suministro”.

“Hemos comprendido las posturas del Gobierno de Canarias y las hemos hecho propias”, manifestó el secretario de Estado durante un receso de la reunión, “y creo que ellos también han comprendido nuestras preocupaciones”

Desbloqueo de parques eólicos

En otro orden de cosas, en la reunión, según dijo Luengo, el ministerio accedió a que los puntos de evacuación de los parques eólicos se “desbloqueen”, presentándolos al Consejo de Ministros. Además, el Ministerio se ha reafirmado en su compromiso de que la tarifa para la renovables esté antes del verano.

Otro asunto tratado ha sido la reclamación de Canarias respecto a las servidumbres aeronáuticas de los parques eólicos que hay en las cercanías de los aeropuertos.

Etiquetas
stats