Autoridad Portuaria de Las Palmas rechaza informe de Intervención General y se niega a dar de baja Muelle Arinaga

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha rechazado el informe de auditoría de la Intervención General del Ministerio de Economía y Hacienda sobre las cuentas de 2008 por el que se insta a la Institución portuaria a dar de baja el Muelle de Arinaga y el edificio de Sestiba, unas acciones que el presidente, Javier Sánchez-Simón, se ha negado a llevar a cabo.

Así se manifestó el máximo mandatario de la Autoridad durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto en la que indicó que fue el pasado viernes cuando se recibió dicho informe. “De ese informe discrepamos absolutamente, puesto que plantea dos incertidumbres; una que se refiere al Muelle de Arinaga y otra al edificio de Sestiba. Lo que plantea la Intervención es que demos de baja el muelle, ya que recoge una incertidumbre que le impide --a juicio de la Intervención-- emitir opinión sobre la auditoría de 2008”, dijo.

Sánchez-Simón hizo especial hincapié en que discrepa “absolutamente” de los argumentos que plantean para dar de baja el muelle y entendió que no se corresponden a la realidad. “En ese sentido --continuó-- lo que he planteado es que no voy replantear las cuentas de la Autoridad Portuaria de 2008, que recogen un beneficio de cerca de 9 millones de euros, un beneficio que nos permite una reducción de las tasas. Por otro lado, supone ir en contra del sentido común porque estamos trabajando de forma completamente decidida para que el Muelle de Arinaga tenga el máximo desarrollo en el futuro. No es una inversión que tengamos que dejarla como una inversión ya fracasada”.

Al respecto, explicó que la Unión Europea (UE) puso como plazo agosto de 2010 como fecha para que el Puerto de Arinaga estuviera totalmente operativo, un objetivo sobre el que la Autoridad Portuaria de Las Palmas está trabajando con datos sobre la mesa para que lo esté en la fecha que marca la UE.

“En el informe se recogen frases en las que no puedo más que discrepar. Se llega a decir que como no se implantó la planta regasificadora hace dudar que se pueda implantar otra concesión allí”, señaló.

“SE FORMULARÁ QUEJA AL MINISTERIO”

El presidente de la Autoridad apuntó así que se va a formular una queja ante el Ministerio de Economía y Hacienda “porque el tratamiento que se está dando con esas inversiones son absolutamente insólitas, únicas dentro de ningún sistema” y porque el criterio que trasciende, en el caso de Canarias, “pondría en peligro muchísimas inversiones que se están planteando”.

Por su parte, Sánchez-Simón anunció además que durante el próximo Consejo de Administración se formularán las cuentas, unas cuentas que avanzó que “no se van a cambiar”.

Asimismo, recalcó que desde la Autoridad Portuaria no darán de baja del inventario porque entienden que el Muelle de Arinaga tiene “utilidad”. “No podemos abandonar, desde el punto de vista contable, porque supondría abandonar la posiblidad de desarrollo. No podemos tampoco considerar que ya es una inversión fallida porque estamos trabajando para que no lo sea”, expuso.

SESTIBA

Por otra parte, sobre el edificio de Sestiba, recordó que la Autoridad compró hace dos años el inmueble para hacer la permuta para ubicar allí a la Policía pero que, como la permuta “parece” que no se hará, la Institución alquiló una parte del local a Sestiba y otra parte se la alquilará al Gobierno de Canarias para hacer el Centro Nacional de Formación.

Finalmente, Sánchez-Simón explicó que lo que sucede es que el criterio de la Intervención es que el edificio no tiene uso y que lo que los estibadores pagan “es muy poco”.

Etiquetas
stats