El Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) exige a Vodafone la retirada de una antena ilegal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) ha remitido el pasado 20 de julio una notificación a la compañía de telefonía móvil Vodafone España, SAU, en la que le obliga a la retirada inmediata de una instalación colocada ilegalmente en una finca en la calle La Tuna, del núcleo rural de Vera de Erques, consistentes en una antena oculta con un tubo de color blanco, simulando una chimenea, al no tener concedida la preceptiva licencia urbanística.

En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que la compañía Vodafone solicitó licencia municipal para la instalación de una base de telefonía móvil en la citada ubicación el pasado 5 de abril; sin embargo, un decreto de la Alcaldía con fecha 27 de abril le denegó dicha licencia en vista de que la ordenanza municipal Reguladora de la Instalación de Antenas de Telefonía Móvil refleja que “no se podrá instalar antenas de telefonía en los núcleos urbanos del municipio”.

Pese a la denegar la autorización, posteriormente llegaron denuncias vecinales al Consistorio advirtiendo de la instalación de una antena en la calle La Tuna. Tras las oportunas comprobaciones por parte de la Policía Local, un nuevo decreto de Alcaldía, de fecha 19 de mayo, ordenó la suspensión y precinto de las obras, al tiempo que se advierte a Vodafone de las consecuencias del incumplimiento, entre ellas que se daría cuenta al Ministerio Fiscal y de las correspondientes sanciones económicas.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina García, ha explicado que el Ayuntamiento requirió a la empresa Unelco para que, en caso de estar suministrando energía a Vodafone para la antena, dejase de hacerlo; no obstante, ya Unelco nos ha indicado que en la actualidad no existe suministro contratado en la calle La Tuna, en Vera de Erques, a nombre de Vodafone ni tampoco de la propietaria de la finca.

La edil ha añadido que el Ayuntamiento ha tomado las medidas oportunas para que la empresa Vodafone retire del núcleo de Vera de Erques las instalación de telefonía móvil. Además, ha advertido de que si la empresa no procede a hacerlo en los próximos días, será el Ayuntamiento con sus propios medios quien lo llevará a cabo de forma subsidiaria, pasándole los costes a la empresa responsable, sin perjuicio de las acciones legales que estime oportunas.

Etiquetas
stats