El Ayuntamiento de Icod (Tenerife) solicita la protección de los terrenos agrícolas afectados por el anillo insular

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) aprobó en la sesión plenaria del pasado martes, y por unanimidad, una propuesta para la defensa del paisaje agrícola y de los terrenos productivos que se ven afectados por los trabajos del cierre del anillo insular, informó el Consistorio en una nota.

De esta manera, el Ayuntamiento solicita a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, órgano responsable de la ejecución de las obras, que se refuercen las medidas preventivas para evitar la generación de polvo en los tramos de obras que colindan con terrenos productivos, de manera que se eviten daños sobre los cultivos.

Los responsables locales de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González y Agustín Díaz, pidieron también al Ejecutivo Local que valore en las expropiaciones el coste de producción en aquellas parcelas segregadas y que se vean reducidas por esta nueva infraestructura, todo ello garantizando el mantenimiento del paisaje agrícola de medianías en todo el tramo de la vía.

Asimismo, a esta petición el Consistorio añade además una ampliación de las superficies a expropiar en el caso de que se trate de parcelas residuales, cuya explotación agrícola sea antieconómica, y siempre previa autorización y acuerdo con los propietarios. De esta manera, planteó Francisco González, se conseguiría dar solución a un problema que se le plantea a numerosos vecinos.

LUCHANDO POR UNAS INDEMNIZACIONES JUSTAS

El Ayuntamiento solicitó también que se indemnice la pérdida de superficie productiva, pero no sólo en lo que tiene que ver con el suelo en función de las hectáreas, sino también con los costes adicionales que supondrá para los agricultores la puesta en marcha de una nueva superficie equivalente.

Esto se refiere, por ejemplo, a la instalación de sistemas de riego, abancalamiento, es decir, la preparación del suelo para el cultivo, o la propia aportación de tierras. Así, afirmó González, se conseguirían evitar pérdidas económicas para los propietarios y la mano de obra, tanto directa como indirecta, que genera este sector.

Francisco González y Agustín Díaz dijeron confiar en que la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias tenga en cuenta estas peticiones y que, de esta manera, los agricultores se vean beneficiados con unas valoraciones e indemnizaciones justas.

Etiquetas
stats