El Ayuntamiento de LPGC equiparará funciones y salarios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, en el que está trabajando actualmente el Consistorio capitalino, tiene como objetivo final “consolidar los puestos de trabajo del personal laboral indefinido”.

En ese sentido, desde el Área de Recursos Humanos se insiste en que hasta el momento no existía ninguna herramienta que permitiera equiparar las funciones con los salarios de los trabajadores.

El Plan se dividirá en cinco fases y tiene como objetivo, de cara a finales de 2013, ampliar el número de funcionarios de carrera en la corporación, “personal actualmente insuficiente en la Administración y cuyas competencias son necesarias para funciones tan representativas e importantes como son las certificaciones e inspecciones”, destaca el consistorio en un comunicado.

En lo que respecta a las fases del Plan, la primera de ellas consistirá en la elaboración de la relación de puestos de trabajo. En una segunda fase se elaborará el catálogo de funciones básicas y características esenciales de los puestos de trabajo de carácter habitual; en una tercera se procederá a la adecuación de las retribuciones en función del puesto de trabajo desempeñado; en la cuarta fase se llevará al cabo el proceso de funcionarización, consistente en la conversión automática del personal laboral temporal indefinido en funcionarios interinos y del personal laboral fijo, voluntariamente, en funcionarios de carrera. Como fase final del Plan, se procederá a la consolidación de los puestos de trabajo

Desde el Ayuntamiento se insiste que el fin último de este Plan es no solo ordenar el desempeño de funciones de los trabajadores de la corporación municipal con sus salarios, sino además “garantizar los derechos de los mismos”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 2.427 trabajadores, sin contar con el personal del Servicio de Limpieza ni de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

En relación al personal destinado al desarrollo de funciones administrativas, es decir, excluyendo al personal del Servicio Municipal de Limpieza, policías y bomberos, menos del 23% es personal funcionario, y menos del 21 es personal laboral fijo. Es decir, el personal laboral no fijo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanza un porcentaje cercano al 60%, “cifra que dista de la que se recomienda en las grandes administraciones públicas, que debe girar en torno a un máximo del 5%”, recalca el Ayuntamiento.

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