eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cede a la Base Naval un monumento en recuerdo del Castillo de Santa Catalina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido hoy a la Base Naval de la capital un monumento en recuerdo del Castillo de Santa Catalina que se construyó en torno a 1.630 en lo que hoy en día es el actual Arsenal Militar.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido hoy a la Base Naval de la capital un monumento en recuerdo del Castillo de Santa Catalina que se construyó en torno a 1.630 en lo que hoy en día es el actual Arsenal Militar.

Así lo presentaron hoy el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, junto al Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, Francisco Javier Franco Suanzes, y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Francisco Marín-Lloris, en un acto celebrado con motivo de las III Jornadas Navales.

Al evento también asistió la concejala de Fomento del Consistorio capitalino, Nardy Barrios, quien destacó que al Arsenal Militar de Las Palmas "le parecía que era importante, y que es lo que ha correspondido al Ayuntamiento, recordar la existencia del Castillo Santa Catalina que estuvo aquí desde 1.600 y que sin embargo desapareció y en estos momentos está aquí enterrado".

Este monumento, que es una pequeña réplica del original, se construyó con "las piedras antiguas de hace dos siglos que estaban guardadas en la Concejalía", indicó Barrios quien resaltó que algunas de ellas pertenecen a "la piedra vieja del Teatro Pérez Galdós".

Según, la edil este monumento ha costado "cero euros" al Gobierno local y afirmó que ha sido posible gracias al "cariño y las ganas de que se recordara este castillo". "Vamos a intentar hacerlo en los dos que faltan, uno a la altura del Parque de San Telmo y otro a la altura de lo que hoy es el Tribunal Superior de Justicia. Vamos a ver si somos capaces de hacerlo y tenemos un recuerdo de esos hermosos castillos", dijo.

Por su parte, el director del Museo Naval, Diego Carlier, aseguró que el Castillo de Santa Catalina "se hizo para salvaguardar a la ciudad de los piratas y cualquier tipo de enemigo como las flotas holandesas que vinieron aquí y trataron de tomar Las Palmas de Gran Canaria".

"Este castillo realmente perteneció a la Armada a final del siglo XIX para tratar de hacer un depósito de torpedos y al final eso no llegó a producirse porque el castillo estaba un poco ruinoso, a partir de ese momento, la Armada desechó el castillo. Entonces se comenzó a construir el muelle frutero Nuestra Señora del Pino y en 1935 se demolió el Castillo de Santa Catalina", explicó.

Más adelante, en 1940, "en un Consejo de Ministros se le cedieron los Puertos del Estado al Ministerio de la Marina y del Aire para hacer la Base Naval. En 1943 es cuando realmente empieza a construirse la actual Base Naval que se tardó aproximadamente primero unos 10 años y después en el año 1962 se empezaron a construir más edificaciones para albergar prácticamente a toda la Armada", manifestó.

ACTO DE HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Asimismo, en el acto tuvo lugar un homenaje a los almirantes canarios caídos "en defensa de la patria". Una placa fue la encargada de recordar a estos militares que a su vez contó con una ofrenda floral por parte del alcalde de la ciudad, el Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

"Los almirantes canarios especialmente por su vinculación con el mar han sido muy importantes dentro de la marina y no se ha querido dejar pasar este acto para hacerles un reconocimiento a todos ellos, alguno ha venido personalmente y otros no han podido pero se les ha nombrado y se le tienen en la memoria porque han hecho muchísimas aportaciones", opinó la concejala local de Fomento, Nardy Barrios.

En este sentido, Barrios quiso hacer especial hincapié en "uno de los marinos más importantes como es Wenceslao Benítez Inglot, que aquí tiene una calle que nadie conoce, pero sin embargo tiene una calle en Cádiz y un reconocimiento en una plaza por la gran labor que ha hecho".

Además, el Museo Naval recibió una placa en recuerdo de los almirantes oriundos de Canarias para hacer memoria de la "intensa relación de la Armada con las Islas Canarias", mencionó el Almirante Jefe en su discurso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha