La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elimina las tasas aprobadas por el PP a los opositores

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El coordinador general accidental de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Benito Cabrera, ha ordenado el archivo del expediente iniciado en diciembre pasado por el anterior gobierno del Partido Popular (PP), para cobrar a los futuros opositores una tasa por examinarse para acceder a una plaza dentro de la administración municipal.

“El anterior concejal de Economía y Hacienda, del PP, decidió en diciembre pasado iniciar el expediente para crear esta tasa, que no deja de ser un nuevo tributo que además se le cobraría a las personas que no tienen trabajo y buscan un futuro laboral en la administración”, aseguró Cabrera.

El coordinador general explicó que este expediente iniciado por el PP buscaba dar naturaleza jurídica al cobro de tasas por derechos de examen que la administración local ha venido reclamando desde hace años, a todos los opositores que han concursado para acceder a un puesto de funcionario municipal.

“Con independencia de que históricamente se les haya cobrado a los opositores en este Ayuntamiento, el nuevo gobierno progresista de Las Palmas de Gran Canaria cree que cobrarles a los desempleados por buscar un trabajo es, además de injusto, inmoral, por eso hemos decidido archivar el expediente iniciado por el PP y desestimar esta tasa que castiga a los que buscan empleo”, afirmó Cabrera.

El coordinador general de Economía y Hacienda estima que es “poco razonable” gravar con tasas a unas personas por el mero hecho de aspirar a un puesto de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de paro que registra esta capital.

“Esta tasa supondría gravar con un tributo a todas las personas que aspiran a ocupar un puesto de trabajo, ya sean parados o empleados que quieran mejorar. La aprobación de esta tasa restringiría el acceso a las pruebas a aquellas personas económicamente más desfavorecidas, que precisamente son las que más necesitan un puesto de trabajo”, indicó.

Las tasas que el PP estableció para cobrar a los futuros opositores en la ordenanza fiscal reguladora ahora anulada, oscilan entre los 36 euros para los puestos del Grupo A-Subgrupo A1 de la administración municipal, a los 10 euros del Grupo E. La última convocatoria de plazas para un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se celebró en 2014 para cubrir la plantilla del nuevo cuerpo de Agentes de Movilidad.

A pesar de que estas plazas de agente de Movilidad tienen la categoría de funcionarios interinos, cientos de personas, la mayoría desempleados, se presentaron a optar a uno de los 41 puestos de trabajo ofertados, y pagaron lo que se denomina 'derechos de examen' por someterse a estas pruebas de capacidad, indica el Consistorio capitalino.

Etiquetas
stats