El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sólo cubrió 36 de las 9.453 bajas por enfermedad

Las bajas por enfermedad, recogidas en la legislación como ILT (Incapacidad Laboral Transitoria) son una lacra para la primera administración pública de la ciudad más poblada de Canarias, pero a la que además no se pone solución. En apenas tres años, desde 2005 a 2007, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acumulado 9.453 ausencias de trabajadores por motivos médicos de las que sólo se cubrieron 36.

Los datos son oficiales y fueron desvelados en el último pleno municipal por el concejal de Empleo, Augusto Hidalgo Macario, ante preguntas de la oposición. El fenómeno obliga a un estudio serio por parte del gobierno local y a un replanteamiento de la situación. “Vamos a normalizar primero la situación, y luego estudiaremos una partida específica presupuestaria para responder con más garantías esta carencia histórica del Ayuntamiento”, dijo el edil.

Los datos no arrojan dudas. En 2005, se registraron 3.137 bajas; en 2006, 3.195; y en 2007, 3.121. De ellas, sólo se cubrieron en cuatro casos hace tres años; en seis, hace dos; y en 26, el curso pasado. Según Augusto Hidalgo, el notable crecimiento en proporción de este ejercicio, aunque insignificante a efectos prácticos, se ha debido a la entrada del nuevo grupo de gobierno. Los socialistas tomaron la alcaldía hace ahora 12 meses.

La inmensa mayoría de las bajas del personal municipal se debe a enfermedades comunes, que se mantienen en una cifra constante en torno a los 2.800 casos anuales. Mientras, los accidentes laborales ocupan un puesto relevante, aunque muy alejado de la cifra anterior: 281 casos en 2005; 316, en 2006; y 270, en 2007.

Por cuerpos de personal, los funcionarios se llevan la palma con una media de unas 1.500 bajas anuales, la mitad de las que sufre la plantilla. Les siguen de cerca los laborales, con menos de 1.300 casos, siendo notablemente muy inferior la incidencia en cargos de confianza.

Bajas por maternidad y paternidad

Significativos son los datos sobre las bajas por maternidad y paternidad, esta última tipología de reciente incorporación -sólo hay datos de 2007-, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva ley estatal que reconoce tales derechos a los padres. Así, el pasado año se registraron 43 casos, por 37 de excedencias maternales. Por primera vez ellos las superan a ellas.

En 2005 hubo 29 bajas por maternidad en el Ayuntamiento y en 2006 se alcanzaron las 40. En la mayoría de los casos, según reconocen sindicatos y políticos, fueron cubiertas, generando mayor volumen de trabajo a compañeros y, en última instancia, afectando al administrado.

Etiquetas
stats