La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cierra 2009 con un gasto de un millón de euros en horas extras

Recursos Humanos asegura que inicia una nueva era en la gestión de las horas extra y prioriza el ahorro al reorganizar los puestos existentes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerrará el presente ejercicio 2009 con un gasto global de horas extraordinarias inferior al millón de euros. “Es la primera vez en la década que el pago de estos extras es tan bajo y éste era uno de los objetivos marcados por el grupo de gobierno de cara al final de mandato y que se consigue dos años antes”.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el concejal de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, que explicó que las horas adeudadas de 2008 y 2009 se satisfarán en su totalidad este mes de diciembre.

“Era un objetivo casi de dignidad”, aseguró el edil, para quien, “una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria no podía seguir gastando casi tres millones de euros al año en horas extra”, dice, y añade que la tendencia para 2010 y ejercicios siguientes “seguirá a la baja”.

Esta reducción sin precedentes en muchos años tiene sus claves en la reorganización de los horarios de algunos servicios y en el nuevo sistema de compensaciones con horas libres. En lo que respecta a la reorganización sirve de ejemplo la Oficina de Atención al Ciudadano cuya apertura los jueves por la tarde y los sábados por la mañana se cubre desde el principio (año 2003) con cargo a la partida de horas extraordinarias en lugar de tener una asignación estable.

Otros servicios también registran disfunciones entre los horarios de los empleados municipales y algunas de las tareas que desempeñan con cierta frecuencia (montaje y desmontaje de infraestructuras en las fiestas de barrios, por ejemplo).

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

En todos estos casos, el sistema de compensaciones con horas libres durante la jornada reglada --siempre que haya trabajo efectivo que realizar-- permite un ahorro considerable en el pago de horas extraordinarias.

“Entramos en una nueva etapa; el objetivo ahora es que las horas extraordinarias realizadas se ajusten a las presupuestadas”, señala Hidalgo, quien recuerda que sistemáticamente se ha presupuestado una cantidad que al final de cada ejercicio se veía superada (en ocasiones, casi triplicada).

Una de las medidas para conseguir este equilibrio presupuestario es la ampliación de las plantillas de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que son los servicios que más horas extraordinarias consumen con mucha diferencia. En ambos casos, las convocatorias públicas de empleo están en fases muy avanzadas y los nuevos trabajadores y trabajadoras se incorporarán de forma efectiva a lo largo de 2010.

HORAS ADEUDADAS DE 2008 Y 2009

Hidalgo también informó de que las horas extraordinarias adeudadas de 2008 y del presente ejercicio serán satisfechas en las nóminas de diciembre. Esta “puesta a cero” de las cuentas de esta partida presupuestaria ha sido posible tras la mejora y unificación del sistema de computación en cada servicio.

Las horas extraordinarias adeudadas de 2008 ascienden a 600.000 euros (otra parte ya fue abonada a principios de año) y las de este año serán inferiores al millón de euros. En 2009 se ha logrado un recorte del 63,25 por ciento respecto al año anterior. De 93.160 horas extraordinarias se ha pasado a 34.237. Esta reducción de horas extraordinarias supone un ahorro efectivo de 1,5 millones de euros respecto al año pasado.

La nueva política de Recursos Humanos se basa en el mantenimiento de la calidad de los servicios, la reorganización atendiendo a la eficiencia de los puestos de trabajo existentes y una apuesta por la compensación de horas en lugar de abonarlas.

Etiquetas
stats