El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sancionará a los aparcacoches y limpiaparabrisas

El Consistorio restablece la zona azul

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes el proyecto de la nueva Ordenanza de Tráfico, que sancionará las formas de mendicidad, como los aparcacoches y los limpiaparabrisas.

La normativa incorpora las modificaciones de la reciente normativa estatal, evitando de esta forma la dispersión normativa, respetando el principio de jerarquía y dotando de mayor seguridad jurídica a los administrados.

Así lo ha presentado el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, que resaltó que “el objetivo de la Ordenanza de Tráfico es dar solución a situaciones en la vía pública y procurar una circulación más fluida y más segura desde todos los puntos de vista”.

USO MÁS RACIONAL DE LA VÍA PÚBLICA

La Ordenanza de Tráfico modifica sustancialmente la estructura de la anterior Ordenanza de Circulación y refunde, en un solo texto, toda la normativa dispersa existente en diferentes ordenanzas del Ayuntamiento capitalino, según informa en un comunicado.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, se trata de “contar con la herramienta adecuada para afrontar nuevos hábitos sociales con el fin de que se realice un uso más racional de la vía pública, favoreciendo no sólo la seguridad de los viandantes sino la propia circulación y seguridad vial”.

González Dumpiérrez hizo hincapié en que las modificaciones introducidas están concebidas para que “los ciudadanos se desenvuelvan mejor, para que los conductores actúen siempre con precaución y prudencia y para que las vías y calles de la ciudad sean siempre transitables y seguras”.

ZONA VERDE PARA RESIDENTES

La normativa de tráfico introduce aspectos como detallar las normas sobre bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes al igual que la normativa estatal, así como la prohibición de lavar los vehículos, hacer cambios de aceite y reparaciones, entre otros, en la vía pública.

Otro de los aspectos que se regulan en esta normativa son las zonas de estacionamiento limitado, creando dos zonas: un sector azul, que será de uso general en zonas donde se necesite la rotación de estacionamientos de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y la zona verde para atender a las necesidades de los residentes de la zonas que se establezcan y hayan solicitado al Ayuntamiento la tarjeta que acredite esta condición.

Además, esta nueva ordenanza regulará las zonas de prioridad peatonal, creando las vías pacificadas, en las que no se podrán circular a más de 30 kilómetros por hora y las bicicletas tendrán prioridad cuando se circule por ellas.

Por primera vez, se contempla las autorizaciones administrativas para uso privativo de la vía pública, entre las que se recoge la ocupación del espacio público por conductas que adopten la forma de mendicidad, entre las que se incluyen las conocidos como aparcacoches o limpiaparabrisas.

LA FOTODENUNCIA NO SE APLICARÁ INMEDIATAMENTE

Por otra parte, González Dumpiérrez afirmó que “este texto es un marco normativo a futuro y con vocación de permanencia, ya que se prepara para las nuevas tecnologías a fin de mejorar el servicio que presta la Policía Local a los ciudadanos”, como es el caso de la conocida como fotodenuncia.

Explicó que “aunque no se aplicará de forma inmediata, deja el camino preparado para aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la seguridad y movilidad en la ciudad”.

En este sentido, el concejal aseguró que no se trata de nada nuevo, ya que este sistema existe desde hace años en la Avenida Marítima a través de los radares fijos, y se refuerza en distintas vías de la ciudad mediante los radares móviles, que han conseguido reducir el número de victimas mortales de veinticuatro en el año 2000 a tres en lo que llevamos de 2010.

Etiquetas
stats