El Ayuntamiento de Las Palmas quiere concursos transparentes

Hasta la fecha los pliegos de condiciones que debían cumplir las empresas aspirantes al contrato dejaban al criterio de los técnicos la valoración de las ofertas. Ese modo de actuar de los anteriores gobiernos del PP fue varias veces criticado por la oposición, que entendía que esa capacidad de maniobra de los técnicos podía redundar en que éstos, presionados o no, inclinaran la balanza hacia una u otra empresa sin violar con ello ninguna regla escrita en los pliegos. El plano económico en esos concursos tenía un peso menor del que se prevé a partir de ahora, es decir, la adjudicación pasará por presentar una oferta atractiva, pero no temeraria.

Será la Mesa de Contratación la que apruebe el documento antes de presentarlo a los medios. La reunión, prevista para las once de la mañana, tiene dos únicos puntos del día: la referida política de contratación y la aprobación del acta de la reunión anterior.

En esa sesión anterior se declararon desiertas las adjudicaciones del mantenimiento y conservación de los colegios públicos y las universidades populares; y el arreglo de las calles y plazas de la ciudad. En ambos casos, la empresa ganadora iba a ser Fomento de Construcciones y Contratas. Sin embargo, un largo debate con el técnico del servicio de Vías y Obras, Ricardo Cabrera, convenció a los comparecientes de que la mejor opción era declararlo desierto.

Durante la reunión, el jefe del Servicio de Contratación y secretario en la Mesa de Contratación, Telesforo Fuentes, recomendó que los “criterios de adjudicación se reduzcan al máximo”. Además, señaló que el precio debería ser el criterio principal, “con un protagonismo muy alto”, extremo que recoge el dcocumento que se presenta este martes para regir en las contrataciones desde ahora. De hecho, desde el Ayuntamiento se ha anunciado la intención de que muchas de las adjudicaciones se realicen mediante subasta, es decir, con el precio como único, decisivo y objetivo baremo.

Etiquetas
stats