La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuntamiento de Santa Cruz amenaza con embargar las cuentas de CEPSA si no paga 2,7 millones de IBI

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha afirmado este viernes en el pleno del Ayuntamiento que la compañía CEPSA “va a tener que pagar” los 2,7 millones que adedua al Consistorio en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles para bienes de características especiales correspondientes a los años 2008 y 2009 “porque si no se embargará”.

Zerolo ha asegurado que “el Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer”. Aquí añadió que “con independencia de que la petrolera está en su derecho de recurrir, pero una empresa como CEPSA con la contaminación debería ser solidaria en esta situación económica”. El nacionalista subrayó que “reparte” dividendos entre sus accionistas y cuenta con resultados “muy positivos”.

“Debería pagar a toda velocidad la deuda con Santa Cruz. Van a tener que pagar porque si no se embargará para dar ejemplo”, finalizó el alcalde.

El concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández-Abad, explicó que contando los ejercicios de 2008 y 2009 CEPSA debe 2.217.429 euros que con recargos suma 2.754.000 euros. Explicó que no ha sumado las cifras de 2010 porque aún están en periodo voluntario de pago.

Subrayó el edil que la deuda comienza cuando “se comienza a cobrar el impuesto a inmuebles de características especiales” y detalló que el 5 de abril 2010 se notifican las providencias de apremio y ahora el paso que toca es el del embargo. “Espero que pague antes”, apostilló.

Hernández Abad recordó que la deuda prescribirá en 2014 y aseguró que “no se va a perdonar, ni condonar la deuda”. “Pagarán tendrán que pagar”, subrayó al tiempo que aclaró que “no ha pagado porque recurrió las liquidaciones por no estar de acuerdo con la valoración catastral”. “La controversia debe ser ante la gerencia del catastro”, matizó.

Las respuestas de Zerolo y Hernández Abad eran fruto de una pregunta del edil de Ciudadanos, Ángel Isidro Guimerá. “No salgo de mi asombro”, dijo al asegurar que “la liquidación no es recurrible; hay que pagar como hacen todos los ciudadanos”.

Criticó que el Ayuntamiento haya estado de brazos cruzados. “No se lo merece la ciudad de Santa Cruz”, manifestó para criticar los índices de contaminación y que presuman de “dividendos y beneficios”.

Etiquetas
stats