eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene censados 1.580 perros potencialmente peligrosos

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene un censo de animales a través del Colegio Oficial de Veterinarios que establece que en el municipio hay 1.580 perros potencialmente peligrosos. Del total de 39.424 animales, hay 37.597 son perros, 1.696 gatos, 7 équidos y 124 variedades diferentes.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene un censo de animales a través del Colegio Oficial de Veterinarios que establece que en el municipio hay 1.580 perros potencialmente peligrosos. Del total de 39.424 animales, hay 37.597 son perros, 1.696 gatos, 7 équidos y 124 variedades diferentes.

Desde el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Julio Pérez, recuerdan que la tenencia de animales en viviendas y otros inmuebles de núcleos residenciales queda condicionada a las circunstancias higiénicas óptimas de su alojamiento, a la ausencia de riesgos sanitarios y a la inexistencia de peligros o molestias para los vecinos u otras personas.

La ordenanza municipal destaca que "los propietarios o poseedores de animales de compañía, sean potencialmente peligrosos o no, están obligados inscribirles en el Registro Censal dentro del plazo de tres meses desde la fecha de nacimiento, o de treinta días en el caso de su adquisición, cambio de residencia del animal o traslado temporal por un periodo superior a tres meses".

En este sentido, incide en que "el incumplimiento de esta obligación podrá ser considerado una falta leve que se sanciona con multa de 30,05 a 150,25 euros".

La obligación de identificación de los animales de compañía se efectúa de manera electrónica con un microchip homologado de forma indeleble, o bien mediante un tatuaje en la piel por dermógrafo o pinza, y bajo anestesia, para evitar el sufrimiento del animal.

Ambos sistemas de identificación serán realizados exclusivamente por un veterinario colegiado en ejercicio legal. En la actualidad, los inspectores técnicos del Servicio de Control y Gestión Medioambiental poseen lectores de microchip para comprobar la correcta situación de los animales.

El Servicio de Control y Gestión Medioambiental ha emprendido una intensificación de la campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar a los propietarios de animales sobre la importancia de obtener la licencia que garantiza la tenencia de animales.

Desde el área de Medio Ambiente se han reeditado trípticos informativos en los que se recomienda una serie de actuaciones a la hora de adquirir cualquier tipo de animal y las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de las normas establecidas en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

FOLLETO

Con este folleto explicativo, aclara Pérez en una nota, "deseamos recordar a las personas que tienen una mascota una serie de obligaciones y prohibiciones que vienen recogidas en la propia ordenanza municipal".

Además de la publicación de estos trípticos, también se están llevando a cabo otro tipo de acciones de educación ambiental como la distribución de cartelería en los centros educativos y las diferentes asociaciones de vecinos del municipio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha