El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife arregla nueve meses después los daños sufridos por el temporal de febrero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado nueve meses después las obras de reparación de los daños provocados por el temporal de lluvias del pasado 1 de febrero, que supondrán una inversión global que ronda los 5,4 millones de euros, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Cuatro de los diecisiete proyectos que forman parte del paquete de medidas para rescatar infraestructuras públicas que resultaron afectadas han sido encomendadas a cuatro empresas constructoras que, según la Corporación, están dando los primeros pasos para empezar las obras. De hecho, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, firmó el pasado 18 de noviembre el decreto por el que se declaraba la emergencia en la ejecución de estos cuatro proyectos.

El primero de ellos, la reparación de infraestructuras en la Vuelta de Los Pájaros, supondrá unos 720.000 euros. Entretanto, la obra a ejecutar en el barranco de El Hierro-Pancho Camurria cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros; la reparación de infraestructuras en Valle de Tahodio costará algo más de 1 millón de euros; y las que se deben acometer en el barrio de María Jiménez se han fijado en algo más de 1,6 millones.

El listado de obras a realizar en el término municipal para reparar los daños de los temporales de febrero se eleva en realidad a un total de 17 proyectos, pero sólo los cuatro mencionados se incluyen en el decreto de emergencia de la Alcaldía, mientras que los 13 restantes tendrán que pasar el trámite ordinario del concurso público, lo que hará que se desenvuelvan de forma más lenta.

La tramitación de los expedientes y el encargo de las obras a cuatro empresas constructoras (el proceso se ha resuelto entre febrero y noviembre de 2010) vienen impuestas por el grave riesgo de incomunicación total en el caso de los desprendimientos en Valle Tahodio, el riesgo de desmoronamiento de un talud en María Jiménez que, en caso de nuevas lluvias, provocaría eventualmente la incomunicación de núcleos habitados, y porque en Vuelta de los Pájaros un gran socavón sigue abierto a día de hoy, siendo urgente la canalización del barranco y el afianzamiento y cimentación de las viviendas colindantes.

Finalmente, en el caso del Barranco del Hierro, se hace necesario acometer la reposición de la canalización del mismo para que nuevos caudales de agua de lluvias torrenciales puedan evacuarse sin riesgo para la población o para los vehículos que circulan por las vías urbanas de los alrededores.

Etiquetas
stats