El Ayuntamiento paga 12.000 euros a una empresa por un trabajo ya hecho

Según la propuesta de gasto, firmada el 14 de febrero, la adjudicataria de los trabajos -la empresa Teconma SA- ha sido contratada para la “prestación de servicios para la instalación del riego por goteo en el CEIP San José Artesano”, un colegio ubicado en el barrio capitalino de Lomo Blanco. El documento viene avalado por la firma de la responsable del Área de Educación, Vivienda, Servicios Sociales y Mujer, Yolanda Ventura, así como por la rúbrica del jefe del Servicio de Educación, Carlos Díaz.

De acuerdo al presupuesto aprobado, además de la instalación del riego por goteo -un total de 2.990,36 euros-, la empresa adjudicataria debe emplear parte de los casi 12.000 euros -en concreto 6.090.90 euros- en el desbroce y limpieza de la pequeña zona verde, y otra parte -2.300,55 euros- en plantar 245 metros cuadrados de geranios.

Lo curioso es que el sistema de riego por goteo ya está instalado desde hace tiempo en el pequeño jardín del citado centro escolar, según ha podido comprobar la protavoz del Grupo Mixto en el Consistorio y presidenta de Compromiso, Bernarda Barrios, quien no se explica cómo los responsables municipales aprueban gastar una significativa cantidad de dinero en algo que ya está hecho.

Por otro lado, Nardy Barrios también recuerda que Teconma SA va a cobrar por el desbroce y limpieza del jardín, así como por el traslado de la basura generada al vertedero de Salto del Negro, es decir, un trabajo por el que ya cobra FCC, compañía encargada de la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes del municipio. “¿Por qué se está generando un doble gasto? ¿Es qué FCC no está cumpliendo con el contrato? Y si no cumple, ¿por qué no se le exige que lo haga?”, se pregunta la portavoz de CGC-NC.

Barrios asegura tener constancia de que a finales del pasado mes de noviembre, Fomento de Construcciones y Contratas realizó lo que se denomina una limpieza “de choque” en el colegio público, por lo que se confirma entonces “que el Ayuntamiento está pagando dos veces por lo mismo”.

Explicaciones para un evidente “descontrol”

Nardy Barrios exigirá al grupo de gobierno municipal en el próximo pleno la pertinente explicación que justifique no sólo este gasto aparentemente innecesario de casi 12.000 euros, sino también el hecho de que sea destinado a un centro escolar “en exclusiva”.

En cualquier caso, la concejala de la oposición manifiesta que esto es una evidencia más del “descontrol” existente el área que dirige Yolanda Ventura, la misma que hace unos días fue noticia porque, debido a un error administrativo, dejó escapar otros 12.000 euros procedentes de una subvención del Gobierno de Canarias destinada a cubrir las necesidades de las Escuelas de Música del municipio.

Etiquetas
stats