El Ayuntamiento de la capital grancanaria aporta 600.000 euros para mitigar la subida del IBI a 31.000 familias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves la aplicación de una línea de subvenciones de 600.000 euros que mitigue la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias con menos recursos económicos. Unas 31.000 viviendas (familias) se podrán acoger a esta nueva medida de ayuda en el área social.

El director de gobierno de Hacienda, Benito Cabrera, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, explicaron el alcance de la medida y los beneficios que aporta, según informa la institución local en un comunicado.

“Se ha optado por la fórmula de subvención porque es la más sencilla y rápida de ejecutar” tanto para los beneficiarios como para el Ayuntamiento.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno, el documento ha sido remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación. El periodo de solicitud es previsible que se abra la próxima semana y durará hasta final de enero. Las subvenciones empezarán a ingresarse en las cuentas de los beneficiarios en febrero.

REQUISITOS

La partida de 600.000 euros se ha incluido en el Presupuesto de 2011. Los requisitos para solicitar esta subvención son aportar una cuenta bancaria donde ingresar la ayuda y tener menos de 14.400 euros anuales de renta y una única vivienda en propiedad.

El Ayuntamiento ha facilitado al máximo este trámite, ya que el solicitante no tendrá que aportar ningún documento acreditativo de esta situación sino que será el propio servicio municipal quien recabará los datos para confirmar su declaración.

Los tramos de subvenciones se establecen en función de la renta anual y del valor catastral de la vivienda. Estas ayudas oscilarán entre 15 y 37,5 euros. En todos los casos cubrirá el incremento del IBI aprobado este año.

El Consistorio recuerda que la subida impositiva aprobada para este ejercicio se ha basado en una premisa: la equiparación a la media de la presión fiscal de las capitales españolas para asegurar la prestación de los servicios básicos y esenciales del Ayuntamiento.

De hecho, Las Palmas de Gran Canaria mantiene e incrementa desde hace dos años (al igual que ocurrirá en 2011) el aporte presupuestario en todo el área social.

Etiquetas
stats