El Ayuntamiento retirará la valla que rodea al Castillo de La Luz

Fuensanta Nieto y Augusto Hidalgo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este jueves que retirará la valla que rodea al Castillo de La Luz para permitir una visión más nítida de este monumento desde el exterior, como han reclamado en los últimos años colectivos vecinales y ciudadanos de La Isleta.

“Queremos reconducir la controversia que generó el anterior gobierno municipal entre los vecinos de La Isleta al instalar, de manera unilateral, esta valla que produjo un rechazo casi unánime en todo el barrio”, aseguró este jueves el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo.

El regidor realizó este anuncio tras reunirse con Fuensanta Nieto, del estudio de arquitectura Nieto-Sobejano, autores del proyecto de remodelación del Castillo de La Luz y de su entorno, una obra realizada en los últimos años y que incluía la instalación de la valla que generó malestar entre los isleteros.

“La predisposición del estudio de arquitectura, y de Fuensanta Nieto, es total para realizar una reforma del entorno y la desaparición de la valla”, manifestó Hidalgo, “la finalidad principal de todos nosotros es ligar al barrio y a sus vecinos con una obra que debe ser un icono de la ciudad, como es el Castillo de La Luz y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino que alberga”.

Hidalgo aseguró que el Ayuntamiento se ha comprometido con el estudio de arquitectura, (“que son lo padres de la obra”), a poner en marcha una remodelación del entorno del Castillo que conlleve la desaparición de la actual valla. “Somos conscientes de la controversia que generó la valla entre los vecinos de La Isleta, y también del malestar que provocó el anterior gobierno municipal a los arquitectos por cortar un pedazo de valla en plena campaña electoral, casi con nocturnidad y alevosía y sin avisar a sus autores. Por eso hemos querido reunirnos con todos, ya lo hicimos con Chirino en su momento, para llegar a una solución consensuada”, añadió Hidalgo.

El regidor explicó que esta remodelación acordada este jueves implicará una “inversión importante”, por lo que se solicitará una subvención al Gobierno de España. “Vamos a intentar que el Ministerio de Cultura lo financie con cargo al '1% cultural' y poner en marcha este proyecto de remodelación, a ser posible, antes de la segunda mitad del próximo año”, señaló Hidalgo. Mientras se obtienen los fondos para esa obra, aclaró el alcalde, en las próximas semanas se procederá al corte de la valla actual para mejorar las vistas del Castillo de La Luz desde el parque que lo rodea. “Vamos a cortar de manera transitoria la valla a una altura de 1,10 metros, porque es la medida mínima para garantizar la seguridad de los niños y del resto de usuarios del parque, hasta que se ponga en marcha el nuevo proyecto de remodelación”, sostuvo Hidalgo.

El alcalde anunció que todas las acciones que se realicen en el Castillo de La Luz y su entorno se van a consensuar con los residentes de La Isleta, un consenso que comenzará este mismo jueves con la celebración, a las 19.30 horas, de una asamblea entre los vecinos y el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares. “Queremos implicar a toda La Isleta en esa reforma para acabar con el 'divorcio' que hay actualmente entre el barrio y la instalación actual, queremos que los vecinos sientan como suya una obra magnífica como es el Castillo y la Fundación Chirino”, concluyó el regidor.

Etiquetas
stats