eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento toma las riendas del concurso para el frente marítimo

UNA COMISIÓN MIXTA CONSENSUARÁ LAS BASES

- PUBLICIDAD -

Una comisión institucional formada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Costas, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas consensuará las bases de un nuevo concurso de ideas "público y abierto" para la ordenación de "todo" el frente marítimo de la ciudad.

Para no caer en los errores que se cometieron en el pasado y evitar que se repita "el follón" que se organizó con el anterior concurso de ideas que convocó, bajo el mandato del presidente José Manuel Arnáiz, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en esta ocasión será el Ayuntamiento de la capital grancanaria el que organice este concurso, informó este jueves el sucesor de Arnáiz, Emilio Mayoral.

El acuerdo adoptado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en esta materia establece que esta institución formará parte de la citada comisión institucional siguiendo el principio legal de la "cooperación interadministrativa".

Puertos no será el ''tutor'' del concurso

Ello significa, destacó Mayoral, que Puertos de Las Palmas no será el "tutor" del concurso que se convoque ni el encargado de "desarrollar unas ideas que corresponden a planeamientos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o al Cabildo de Gran Canaria".

"El cambio", respecto al concurso de ideas convocado con anterioridad, que luego impugnó el Consejo de Estado y la UE, "es que el centro de gravedad se situará en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", cuyo frente marítimo, el de poniente y el de naciente, es el que se propone reordenar.

Cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convoque ese nuevo concurso de ideas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas "participará defendiendo sus intereses" exclusivamente en el espacio que afecte al "dominio público portuario", indicó Mayoral.

Para que ese concurso público vea la luz, las instituciones que conformarán la nueva comisión trabajará para "generar sus bases consensuando entre todas cómo debe ser y sobre qué aspectos deben cursar esas ideas, que posteriormente se recogerán en el planeamiento".

Ahí será donde intervengan, en las parcelas que les sean de su competencia, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente, además de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

"A partir de ese concurso de ideas, que estará perfectamente delimitado, armonizado y consensuado, vendrán las ejecuciones y los planes de actuación, que serán las fases en las se empezará a trabajar", agregó Mayoral.

A juicio del presidente, "el error del follón anterior fue que el Puerto se metiese en algo que es competencia de un municipio", en lugar de "participar con un principio de cooperación interadministrativa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha