El Ayuntamiento pretendía urbanizar Costa Cardón, una zona de alto interés ecológico

Alternativa Sí Se Puede sostiene que la suspensión del Plan General de Ordenación Urbanística de Santa Cruz de Tenerife no se debe a una simple subsanación de 173 errores, sino que ese Plan debe ser reelaborado por completo “porque es como un puzzle, en el que si se modifica una pieza se altera todo el conjunto”, afirmó este viernes en rueda de prensa Pedro Fernández Arcila, portavoz de la organización, quien añadió que el PGO “no puede ser aprobado en la presente legislatura. No hay tiempo, y si se hace es un PGO muerto”.

La organización sociopolítica salió además en defensa de los técnicos que han elaborado el informe y negó que la suspensión del Plan se deba “al miedo por acabar en los tribunales, sino a que son profesionales que cumplen con la legalidad”.

Arcila destacó que entre las muchas actuaciones ilegales que se hubiesen llevado a cabo si el PGOU hubiese contado con el visto bueno de la COTMAC, figuraba la reclasificación del suelo de Costa Cardón para convertirlo en urbanizable, un espacio límite entre Santa Cruz de Tenerife y el municipio de El Rosario, catalogado como zona de protección medioambiental por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y sobre el que ya se había pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que en una sentencia de marzo de 2007 ratificó que ese espacio no puede sino ser suelo rústico ambiental.

En el informe con el que la Dirección General de Urbanismo ha devuelto el PGO al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para su reelaboración, se destaca el intento de urbanización de Costa Cardón “como una infracción al PIOT”, y se señala que es un espacio de protección medioambiental, por su alto interés geomorfológico, ecológico y paisajístico “que cumple un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales y de la calidad de vida, requiriendo especial protección e intervenciones de conservación y mejora”.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Martín ha señalado este viernes en una nota de prensa que la Gerencia de Urbanismo “intentó urbanizar Costa Cardón aún sabiendo que esto era ilegal”.

Se pretendía edificar sin dotaciones públicas

No se trata sólo de Costa Cardón. Alternativa Sí se Puede destacó este viernes que Montaña Talavera, en la zona de El Tablero (“el gran pastel de la ciudad”, en palabras de Arcila) también deberá mantener la condición de suelo rústico y que la COTMAC echa por tierra nada menos que 80 Actuaciones Urbanísticas Específicas (AUE) “ya que podrían ser instrumentos para otorgar privilegios, lo que en palabras de los técnicos de Urbanismo supondría que el Ayuntamiento incurriría en vicios de dispensación”, es decir, mayor edificabilidad sin dotaciones públicas.

Para la organización sociopolítica y ecologista, la eliminación por parte de la COTMAC de estas 80 actuaciones específicas supone un golpe de gracia a las pretensiones del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento santacruceño. “Era uno de los temas centrales del Plan General, defendido por Miguel Zerolo”.

De la misma forma, los técnicos de Urbanismo rechazan la “graciable concesión” a la diócesis Nivariense de lo que hoy son unos aparcamientos públicos en la zona de expansión de la capital, Cabo Llanos. Se trata de terrenos destinados a una futura plaza, pero cuya concesión hubiera permitido la construcción de una Iglesia de forma “gratuita y sin licitación pública”.

Etiquetas
stats