Ayuntamientos confían en llegar a acuerdos para “sobrevivir” y hacer frente a los pagos al Estado y Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de La Guancha (Tenerife) y miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Elena Luis (CC), ha afirmado que se está trabajando para llegar acuerdos para que las corporaciones locales “puedan sobrevivir, hacer frente a los pagos a los gobiernos central y autonómico y atender a la gente que lo pasa mal en servicios sociales y empleo”.

Luis admitió en declaraciones a Europa Press que el Gobierno de Canarias “lo está pasando, igual que el resto de administraciones y los ayuntamientos”. “Estamos todos fatal”, lamentó la alcaldesa que recordó que aún no se ha resuelto el conflicto con el Ejecutivo regional por las devoluciones que tendrán que hacer a cuentas de las liquidaciones negativas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Explicó que los ayuntamientos y también los cabildos esperan el dictamen del Consejo Consultivo para saber si finalmente se aplica la disposición tradicional cuarta de la Ley 9/2003 por la que las corporaciones locales e insulares deberían recibir 75 millones de euros más, que se restarían a lo que adeudan al Gobierno de Canarias a cuentas de los ingresos del REF que fueron menores a los previstos.

“Estamos convencidos de que tenemos la razón”, afirmó Luis que insistió en lo positivo que sería para las arcas municipales sumar estos 75 millones. “La cosa que está muy difícil”, admitió.

Luis destacó la voluntad para llegar a un acuerdo del Gobierno de Canarias pero recalcó que “una cosa es la voluntad y otra los informes jurídicos”. “Si hay informes jurídicos el Ejecutivo no puede tomar un acuerdo en contra del mismo”, dijo para desear que “en breve” se solvente esta disputa.

TAMBIÉN CON EL ESTADO

Luis también explicó que los ayuntamientos también deberán acometer devoluciones al Gobierno central ya que las previsiones de los tributos fueron mayores a los ingresos. Apuntó que este mes de junio se conocerán los datos reales sobre la recaudación de 2008 y que las corporaciones comenzarán a devolver “a partir de 2011” no en 48 mensualidades sino en sesenta.

Aquí aclaró que si la de 2008 fue negativa se espera que la de 2009 sea “el doble”. Por ello tildó este marco como “muy perjudicial”. Así y a través de la FEMP los ayuntamientos de las islas han solicitado retrasar un año --hasta 2013 y no en 2012-- las devoluciones “aunque sea en menos tiempo”.

“Sería muy difícil para municipios y cabildo solapar las devoluciones al Gobierno de Canarias y al Estado”, justificó Luis que a esta situación sumó “las mermas” de ingresos.

De igual forma, también informó la alcaldesa que se busca que no se aplique una medida aprobada por el Gobierno de España y por la que se obliga a municipios a cancelar a 31 de diciembre las operaciones de tesorería por falta de liquidez transitoria. “Si nos obligan a cancelarlas nos podemos ver en una situación de impago durante los tres o cuatro últimos meses”, aseguró.

“La situación es muy complicada”, prosiguió la portavoz de la Fecam que también aseguró que en las islas “vamos a tener unos años muy complicados”.

Etiquetas
stats