eldiario.es

Menú

Baja la tensión eléctrica entre Madrid y Canarias

INDUSTRIA DICE QUE LAS POSTURAS SE ACERCAN

El Ministerio habla de acercamiento y francisca Luengo de acuerdo entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario sobre la ley de reforma del sector energético.

- PUBLICIDAD -

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado este jueves que su departamento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Industria sobre las enmiendas presentadas a la ley eléctrica, que garantiza el suministro energético para el futuro de las islas y respeta las competencias del Gobierno regional.

Luengo, que ha querido destacar la predisposición al diálogo por parte del Ministerio, recuerda en una nota que "este Gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo de negociación y diálogo, y se ha mantenido en dos cuestiones irrenunciables, que se garantice el suministro y mantener la competencia estatutaria en cuanto a los proyectos que se quieran instalar en las islas, y se ha conseguido".

La consejera subraya que el 1 de marzo, el ministro José Manuel Soria anunció este proyecto de ley para el cual no se consultó a Canarias en su elaboración. Nada más conocer el anuncio, detalla, se creó una comisión técnica de alta cualificación compuesta por la jefa de Servicio de Desarrollo Energético de la Consejería de Industria, el jefe de servicio de Transporte y Generación de Régimen Ordinario, la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, y el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales.

"Tras estudiar el documento preparamos nuestras enmiendas y las presentamos ante el Ministerio en una negociación previa al debate en el Congreso. El PP hará suyas nuestras modificaciones y así las tramitará ante el poder legislativo para que se incorporen al proyecto de ley", comenta.

Parques Eólicos

Asimismo, la consejera anuncia que el Ministerio ha accedido a que los puntos de evacuación de los parques eólicos se "desbloqueen", presentándolos al Consejo de Ministros. Además, el Ministerio se ha reafirmado en su compromiso de que la tarifa para la renovables esté antes del verano.

La consejera ha trasladado también al Secretario de Estado una propuesta para que interceda ante el Ministerio de Fomento y la incorpore en el Real Decreto de las servidumbres aeronáuticas que afecta a los parques eólicos de Gran Canaria.

Y Madrid habla de acercamiento

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que el Gobierno ha hecho un "importante acercamiento de posturas" con el Ejecutivo canario en las reivindicaciones que plantea sobre la ley de reforma del sector energético.

Nadal se ha expresado así en la sede del Ministerio de Industria tras reunirse con Francisca Luengo, consejera de Empleo, Industria y Comercio, y ha asegurado que han "comprendido las preocupaciones" del Ejecutivo autonómico y las han hecho "propias".

Asimismo, ha añadido que pretenden cerrar los puntos que todavía "quedan abiertos" para que la ley sea "lo más consensuada posible" y ha destacado que el proyecto tiene como "objeto fundamental" garantizar el suministro en todos los territorios ultrapeninsulares y "específicamente en Canarias".

Preguntado sobre esa garantía de suministro, principal punto de fricción entre ambas administraciones, Nadal ha dicho que la nueva ley quiere conseguir un sistema que sea "lo más moderno y flexible" y que de un servicio lo "mejor posible" a los canarios.

En referencia a las reivindicaciones planteadas por la compañía eléctrica Endesa, principal suministrador del archipiélago y que podría verse afectado por la nueva ley, Nadal ha indicado que el "objeto de la norma" no es legislar sobre una empresa en concreto, aunque ha subrayado que una compañía con "un papel fundamental en el sistema eléctrico canario" se debe "tener en cuenta".

La consejera, Francisca Luengo, ha destacado que su Gobierno está procurando "conseguir como objetivo final el consenso" en esta reforma y ha adelantado que seguirán trabajando con el Ministerio a lo largo del día de hoy para alcanzar un acuerdo final.

Luengo ha afirmado que la preocupación de su Ejecutivo es "construir un futuro mejor para los canarios" y ha dicho que, "como Gobierno", defiende "a los dos millones" de ciudadanos del archipiélago para que se "garantice el suministro" y se mantenga el "desarrollo estatutario".

La consejera ha coincidido con el secretario de Estado a la hora de considerar que su posición es la de defender el interés general de los canarios y no de ninguna empresa privada, ya que, según ha asegurado, "Endesa tiene los recursos técnicos, económicos y jurídicos para defenderse si este proyecto de ley le afecta".

El actual anteproyecto de ley para garantizar el suministro de electricidad y elevar la competencia en Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fue aprobado el pasado 1 de marzo en el Consejo de Ministros como parte de la reforma del sector energético en que trabaja el Gobierno.

El Ejecutivo canario mostró su preocupación por este proyecto y mantuvo una reunión con los responsables del Ministerio de Industria el 25 de abril en las que planteó 21 propuestas de enmienda que giraban en torno a cuatro principios: la garantía del suministro, la participación y competencias de las comunidades autónomas y el fomento de las energías renovables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha