Báñez ofrece a Canarias compromisos y más recursos para seguir creando empleo

Pleno en el Senado

Efe

Madrid —

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este martes su intención de desarrollar con el Gobierno de Canarias “compromisos y más recursos” con la finalidad de consolidar el ritmo de la recuperación y de la creación de puestos de trabajo en las Islas.

Báñez ha contestado así una pregunta de la senadora de la Agrupación Socialista La Gomera Yaiza Castillo, integrada en el grupo mixto, para quien, a pesar de los esfuerzos, la tasa de paro hoy en Canarias se halla en el 26 %, llegando a más del 51% entre la población joven, y hay 113.000 personas en paro de larga duración.

También ha pedido que se adelante la cuantía que transfiere el Ministerio para políticas activas de empleo, ya que en 2016 esa transferencia se hizo a primeros de este mes, lo que compromete la adjudicación de los fondos.

Sobre ello, la ministra de Empleo ha subrayado que si antes su Departamento no efectuó esa transmisión de fondos fue porque durante 10 meses el Gobierno estuvo en funciones. “Son los inconvenientes de la situación de interinidad”, ha dicho.

A su juicio, una de las claves del buen ritmo de creación de empleo de Canarias y de la recuperación de unos 110.000 puestos laborales es la colaboración de los dos gobiernos, así que “el compromiso es seguir sumando esfuerzos”, ha apuntado.

Para ilustrar el compromiso “real” del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Canarias, Báñez ha precisado que desde 2012 a 2016 se han destinado 23.600 millones de euros en prestaciones por desempleo y ha recordado que a políticas activas de empleo, en este ejercicio, se movilizarán 111 millones, un 15% más que en 2015.

También ha remarcado que en virtud del acuerdo de investidura que suscribieron el PP y Coalición Canaria, el Gobierno tendrá en cuenta la condición de región ultraperiférica de las islas en el Plan Anual de Empleo.

Etiquetas
stats