Bañolas ve “inmoral” que el Cabildo de Gran Canaria “mantenga” 203 millones en los bancos

Fernando Bañolas. (CANARIAS AHORA)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, manifestó este miércoles que “es inmoral que Antonio Morales -presidente de la Institución insular- mantenga 203 millones de euros en los bancos con 154.000 desempleados en la isla”.

Bañola acusa a los dirigentes de NC de mantener un “discurso demagógico” al exigir al Gobierno canario que se endeude para atender a las personas mientras que en el Cabildo “optan no sólo por no endeudarse, sino por mantener el dinero en los bancos”.

CC rechaza unas cuentas porque “no las defendería ni siquiera NC si estuviera en la oposición, por conservadores y continuistas de la política liderada por Bravo de Laguna y, por tanto, más apegados al pasado que a las necesidades de Gran Canaria”.

El también secretario insular de CC se refiere a las políticas vinculadas al empleo, que sólo suponen un 1,15% del presupuesto, frente al 0,85% que destinaba el PP.

“El incremento es insuficiente para una isla que cuenta con más de 154.000 parados y que, además, no presta atención a los colectivos en exclusión o vulnerabilidad, especialmente, a los jóvenes, mujeres y desempleados mayores de 45 años y personas con discapacidad”, destaca Bañolas.

Los nacionalistas rechazan que el equipo de Morales “destine más dinero a pagar las nóminas de los cargos de confianza y cargos electos del Cabildo insular que a las políticas de empleo” y apunta que el grupo de gobierno logra, incluso, superar al anterior al dedicar 4,49 millones de euros para cargos de confianza frente a los 3,62 millones de euros que destinaba Bravo de Laguna.

En cuanto a políticas sociales, CC sostiene que la ficha financiera de NC, PSOE y Podemos es “insuficiente” y apunta que, frente al 50% que dedica el tripartito al gasto social, el Gobierno canario invierte el 79,3%, o lo que es lo mismo, 8 de cada 10 euros del presupuesto autonómico.

Asimismo, critica que el Cabildo mantenga su aportación al Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicios de Dependencia, frente al incremento de la previsión inicial de 2015 del Gobierno canario del 8,15% y 2,53 millones de euros.

El portavoz de CC demanda “redoblar esfuerzos en materia social” ya que “no es de recibo ni justo que mientras el Cabildo de Gran Canaria cuenta con más de 203 millones de euros en los bancos, estén en lista de espera más de 2.000 personas dependientes en la isla”.

El dirigente nacionalista critica, además, que el gabinete del presidente del Cabildo contemple una partida de 120.000 euros para atenciones protocolarias y 550.000 euros para “publicidad y propaganda” que, sumada a otras partidas, sitúan al departamento de Presidencia en un gasto corriente de 2,3 millones de euros.

Etiquetas
stats