Barragán (CC) niega acuerdo con PSC, pero apela a 'contactos' de Rivero y Zapatero para mantener gobierno minoría

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha negado que su formación haya materializado ya algún acuerdo puntual con los socialistas canarios para afrontar la nueva etapa del gobierno en minoría de los socialistas, pero ha recordado que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, ya ha manifestado le llamó Rodríguez Zapatero y, posteriormente, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para expresarle “la consideración del Gobierno de España y la apuesta en disposición de los socialistas canarios para los apoyos que necesite el Gobierno de Canarias”.

Barragán ha indicado en declaraciones a Europa Press que no se han alcanzado acuerdos, pero sí ha visto en el PSC-PSOE “que hay predisposición para apoyar al Gobierno en los grandes temas”. Aquí añadió que el PP “también ha dejado la puerta abierta”.

El diputado de CC ha insistido en calificar la decisión de los populares de “dar por terminado” el pacto en las islas como “errónea”. “El PP no tiene justificaciones para hacerlo”, ha argumentado para añadir que éstos, los de 2011, “son los terceros presupuestos generales del Estado que CC compromete su voto”.

El nacionalista ahondó en esta cuestión señalando que si el PP no puede estar en un pacto con CC porque apoya los PGE “por la misma regla de tres” debería hacer lo propio en Euskadi donde mantiene un pacto con los socialistas que también respaldan a Rodríguez Zapatero. “No hemos visto que lo hayan roto”, ha ironizado.

De igual forma Barragán ha expuesto que su formación considera que elementos como el REF, el Estatuto de Autonomía y la delimitación de espacios marítimos también están en el pacto que suscribió con el PP. Sobre el último punto, rechazó que se quiera “ridiculizar” el acuerdo alcanzado y destacó que “es muy importante por los objetivos económicos que hay detrás, independientemente de que después haya que cumplimentarlo con convenios internacionales”.

El portavoz parlamentario además ha defendido los acuerdos alcanzados en los presupuestos estatales y enumeró que se mantiene la bonificación aeroportuaria, las subvenciones al transporte, el mantenimiento de las inversiones en puertos y aeropuertos; los convenios básicos de Carreteras y Obras Hidráulicas; el aumento en Costas, y más dinero para el IAC.

Con respecto al empleo, ha defendido que se impulsa con las partidas para infraestructuras turísticas, el plan de empleo, el plan integral de empleo y el plan para infraestructuras educativas. Completó que también se han logrado 22 millones para el plan de reindustrialización.

Etiquetas
stats