eldiario.es

Menú

Barragán espera que Rivero ''lleve a Canarias a un nuevo tiempo''

EL PRESIDENTE ASUMIRÁ ''UNA GRAN RESPONSABILIDAD''

Barragán señala que debe haber "diálogo y firmeza''.

- PUBLICIDAD -

El portavoz del grupo parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, afirmó este martes que el candidato del pacto CC-PSC a la Presidencia del Gobierno regional, el nacionalista Paulino Rivero, "tiene la enorme responsabilidad de llevar a Canarias a un nuevo tiempo".

Ignacio González y José Miguel Barragán, este martes en el Parlamento. (ACFI PRESS)

Ignacio González y José Miguel Barragán, este martes en el Parlamento. (ACFI PRESS)

En su intervención, recordó a Rivero que "está asumiendo una nueva gran responsabilidad" porque "estamos al final de un ciclo" y que es necesario diseñar un nuevo orden social y económico. "Nada será igual que antes", añadió el nacionalista, quien insistió en que el tiempo que toca gestionar "no es ni de finales del siglo XX".

Añadió su convencimiento de que el candidato "tomará las medidas de lo que se puede y debe hacer con diálogo y consenso, pero también con la firmeza necesaria para situar a Canarias en la senda que necesita tras esta crisis". Además, hizo hincapié en que los cuatro años de su anterior Presidencia "son su mejor aval", con un gobierno que nació "con muchos detractores mediáticos y sociales".

De hecho, el portavoz recordó la idea de algunos círculos empresariales y mediáticos cercanos al PP de que "este es un gobierno con fecha de caducidad determinado por las elecciones generales, adelantadas o no".

Para Barragán, el nuevo Ejecutivo debe ser capaz de afrontar los retos pendientes de la crisis, ser austero en el gasto, fuerte, serio y responsable en el ejercicio de sus funciones. Además, considera necesario que sea "valiente y ambicioso", además de "dialogante". "En definitiva, un buen gobierno que sepa plantar cara a los desafíos de la situación actual", resumió.

A continuación, citó las prioridades de su programa "para sobreponernos a la crisis y que ésta no nos pare", que deben ser, a su juicio, actualizar el pacto por la economía y el empleo, renovar el pacto por la calidad y competitividad del turismo, avanzar en la estrategia de desarrollo industrial así como apostar por una actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), ofrecer un pacto social por la ecuación y reformar el reparto competencial y del sistema de financiación de las administraciones públicas canarias.

Turismo y cohesión territorial

En lo que respecta al turismo, insistió en la importancia de decidir qué producto se quiere vender, trabajar en cadenas de valor, incrementar la eficiencia en las infraestructuras, además de adaptar a Canarias a los nuevos entornos competitivos "como reto a corto y medio plazo". Estas y las siguientes iniciativas ya fueron apuntadas en el foro Parlamento y Sociedad, ideas para el futuro, celebrado la legislatura pasada.

Por otro lado, en las relaciones Canarias-Unión Europea, Barragán considera "esencial" materializar los principios de cohesión territorial y social reforzadas en el Tratado constitutivo o de funcionamiento de la UE, para garantizar que las relaciones entre ambas no se reduzcan a simples menciones o compensaciones financieras, sino "exigiendo que las políticas horizontales contemplen la perspectiva reconocida de la ultraperiferia", aseguró. "Canarias debe poner en relieve sus potencias geoestratégicas", afirmó, además, el portavoz nacionalista.

En relación a la gestión del territorio, el portavoz del grupo parlamentario Nacionalista Canario considera importante "repensar el reparto de responsabilidad entre los diferentes escalones de las administraciones y poderes públicos" así como "afrontar la realidad de una legislación y normativa en parte desfasada".

Barragán también se refirió a la "inaplazable y urgente" reforma del REF, especialmente incidiendo en los incentivos ligados a la inversión, sin olvidar "podar" algunos aspectos económicos del régimen, en función de su "escasa eficiencia en el sistema económico y empresarial". Asimismo, situó el compromiso de financiación empresarial en el dos por ciento del PIB, con un inicio, en 2012, del uno por ciento.

El portavoz manifestó, asimismo, su preocupación acerca del futuro de las corporaciones locales canarias y para el propio Gobierno a la hora d epresentar los próximos presupuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha