Barragán: “¿Estamos ante una violencia machista o es una violencia social?”

El consejero de Presidencidel Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha reflexionado este martes en el Parlamento sobre si la violencia de género es un fenómeno machista o si, por el contrario, el problema es más alarmante si es la propia sociedad quien está produciendo este fenómeno.

“¿Estamos ante una violencia machista o es una violencia social?”, aseguró antes de insistir en que se debe comprender cómo es posible que las jóvenes acepten con normalidad sufrir el control y la dominación en los institutos “y se dejan someter” por sus parejas al permitir que controlen sus ordenadores, teléfonos y cuentas en redes sociales.

A este respecto, la nacionalista Socorro Beato recordó que “la violencia machista no está considerada, según el barómetro del CIS, como uno de los principales problemas de los españoles” e incidió en que “hay que trabajar desde edades muy tempranas en diferenciar amor y posesión”.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Río afirmó que “el machismo es una enfermedad de transmisión social y los cambios para evitarlo deben hacerse primero en las mentes”.

Por ello, Barragán prevé concluir la Estrategia de prevención en adolescentes y jóvenes, que se inició el pasado año por el anterior equipo de la Consejería, con el fin de optimizar y mejorar la eficacia de la prevención en edades tempranas, así como todos los programas dirigidos a evitar más casos de violencia de género.

“La sociedad no busca que cuando una mujer sea asesinada o maltratada tengamos una buena actuación posterior, lo que quiere es que trabajemos en prevenirlo”, afirmó Barragán.

Por ello, para el consejero, y “pese a estar sensibilizados y preocupados por la cuestión”, en el Gobierno “no nos parece nunca que estemos haciendo lo suficiente”.

Con todo, afirmó que se impulsará la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020 y se proseguirá con la actividad de promoción de la igualdad a través de redes sociales o de campañas institucionales. Además, este año se aprobará el nuevo protocolo de coordinación interinstitucional para la atención a las mujeres víctimas de violencia machista iniciado por su antecesor, el socialista Aarón Afonso.

“Trabajar en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental, no solo para acabar con la violencia machista, sino con todos los tipos de desigualdad que sufren las mujeres”, manifestó.

“Las desigualdades son el sustrato en el que se alimenta la violencia,cuyo culmen es el asesinato”, insistió Del Río, mientras que Beato corroboró que “la mejor prevención de la violencia es trabajar para la igualdad en todos los ámbitos de la vida”.

Por su parte, la portavoz de Nueva Canarias (NC), Esther González, recordó que “no son lo mismo las políticas de Igualdad y prevención de violencia de género y no solo hay desigualdad en la violencia”, recordando que el Gobierno de Canarias “desde 2015 ha hecho todo lo contrario” de lo que dictaminan las leyes aprobadas por el Parlamento regional.

Para el conservador Emilio Moreno, que fue juez de violencia de género, “cada vez vamos a mejor, aunque es verdad que queda mucho por hacer” y negó las acusaciones “falaces” del PSOE al señalar a las políticas del PP como las culpables del retroceso en las políticas de Igualdad y el incremento de la violencia de género. “El PP quiere perseguir a todos los hombres que buscan someter a las mujeres y decir lo contrario es falaz”, apostilló.

“No es falaz decir que el PP votó en contra de una Ley integral de Igualdad”, replicó la socialista Ventura del Carmen, para quien la sociedad sigue siendo “desigual”, con la existencia de una brecha salarial y la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Por último, la portavoz del Grupo Mixto, Melodie Mendoza, ha exigido “más medios, más coordinación y mayor transparencia para prevenir la violencia de género, pues hace falta contar de una vez por todas con los medios suficientes”.

Etiquetas
stats