La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Belén Allende: “Basta ya de un centralismo canario, insolidario y ramplón”

Canarias Ahora

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha recriminado al expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, por decir en una entrevista en Diario de Avisos que “no es justo que El Hierro tenga el tratamiento que tiene en el Parlamento con media docena de habitantes”.

Allende ha gritado “basta ya” contra “los atropellos que tenemos que soportar de líderes o ex líderes que abogan, cada vez más, por un centralismo canario, insolidario y ramplón”.

La también parlamentaria cree que estas declaraciones de Olarte son una “auténtica vergüenza” y más “al tratarse de un ex presidente del Gobierno de Canarias”.

“Hacemos un llamamiento a los habitantes de las islas menores para alzarnos en armas contra el estigma que nos han impuesto responsables políticos de todos y cada uno de los gobiernos: Menos población, menos recursos, un hecho constatado debido al maltrato perpetuo que han recibido los habitantes de las islas menores por el mero hecho de ser menores”, ha criticado Allende.

Así, Belén Allende sostiene que “alguien ha restado dinero del crecimiento equilibrado, equitativo y justo del conjunto de Canarias, para beneficiar, desde el biprovincionalismo, a las islas capitalinas; porque, dentro de su aglutinador centralismo han jugado, incluso, a vertebrar el eje Norte-Sur, porque las bolsas de densidad de población, atraídas por la inversión centralizadora, se están rebelando como la cara más dura de la crisis, con la evidente pobreza extrema de los canarios”, ha advertido la presidenta herreña.

Otro ejemplo de este centralismo, según Allende, es “el sostenimiento de La Ley de Sedes para repartirse en poder administrativo y político entra las islas grandes está motivando que los ciudadanos canarios, a la hora de hacer esfuerzos, se les pide de sus bolsillos, no desde la capacidad de racionalizar el gasto”, ha indicado. “Hasta la capitalidad se la han repartido las dos islas grandes”, ha criticado.

Para Belén Allende declaraciones y actitudes como éstas, “no vienen sino a reforzar la insolidaria idea de ciudadanos de primera y de segunda categoría”, ha remarcado.

Según Allende, declaraciones como la de Olarte “o la de otros líderes políticos afincados en centralismo, no viene sino a reforzar el pleito insular, que no beneficia en nada a un Archipiélago que tiene que estar unido, ser solidario y tener en cuenta que las islas con menor población también merecen el mismo trato”.

“Basta ya de miserias y de defraudar, una vez más, a unas Islas que estamos hartas de estos nuevos insularismos insolidarios que nos excluyen por el hecho de vivir en islas menores”, ha recalcado.

Allende ha insistido en que “no tiene que existir una Canarias de primera y una de segunda. Es necesario una mayor solidaridad de los que son más y tienen más. Una guerra lidiada durante décadas, que nos agota. Islas como El Hierro o La Gomera no pueden sufrir el mismo centralismo en versión canaria al que nos tiene acostumbrado el Estado con respecto al Archipiélago”.

La presidenta del Cabildo de El Hierro ha concluido con un mensaje claro: “seguiremos reclamando lo que en justicia nos corresponde, en igualdad de condiciones que el resto de canarios y no vamos a permitir, en forma alguna, que se nos aparte y se intente acallar nuestra voz, elegida por el pueblo, por el simple hecho de tener menos habitantes”

Etiquetas
stats