Ben Magec cree que la Ley del Suelo sacrifica los valores naturales de las Islas en favor de la construcción

Borrador de la Ley del Suelo de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha acusado este jueves al Gobierno canario de querer “eliminar todas las trabas legales y administrativas, sobre todo las ambientales” con la nueva Ley del Suelo, para favorecer “el reimpulso del sector de la construcción”.

Este colectivo pide además que dimita la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto (CC), a quien cree que le ha tocado “dar la cara frente a un proyecto liderado por Fernando Clavijo (CC)” que, desde su punto de vista, sacrifica los valores naturales de las Islas en favor de la construcción, a pesar de que “la hipertrofia de este sector fue la que puso a Canarias en una situación tan vulnerable” como la vivida durante la crisis.

Razón por la cual “sería un terrible error volver a reimpulsar un monocultivo que, además, se abastece de un recurso tan limitado en las Islas como el suelo”, opina la organización ecologista, que sostiene que la vía por la que se pretende desarrollar el proyecto del Gobierno que critica es precisamente la nueva Ley del Suelo que está impulsando.

Según los ecologistas, en la nueva norma “hay figuras, como las ordenanzas provisionales, que permitirán la aprobación de cualquier proyecto en cualquier tipo de suelo por parte de los ayuntamientos o de los cabildos, incluyendo los suelos protegidos”.

También sostiene que se permitirá que “los planes generales puedan cambiar las figuras de protección de los elementos integrantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos”.

Elementos todos ellos que se enmarcan en una apuesta del Ejecutivo de “promover la completa liberalización del territorio y dar vía libre a todos los proyectos que hasta hoy no han podido desarrollarse por afectar a los espacios naturales más singulares con los que cuenta el Archipiélago”, sentencia Ben Magec.

Etiquetas
stats