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Ben Magec presenta un proyecto alternativo a la carretera de La Aldea

El grupo ecologista Ben Magec ha presentado este miércoles el proyecto paralelo para la vía que une Agaete con La Aldea, recorrido que ha supuesto el principal punto de desencuentro entre Ben Magec- Ecologistas en Acción y el Gobierno de Canarias desde hace casi diez años.

El colectivo ha presentado una vía con el mismo número de kilómetros que la planteada por el Gobierno de Canarias: 18, 436 Kilómetros que se recorren en 19 minutos, pero que al ser una carretera mixta -tramos de velocidad de 40, 60 y 80 km/hora- “prioriza” la seguridad frente a la velocidad.

Así mismo, la vía presentada por Ben Magec posee 4 túneles con 9 Km, frente a los 10 túneles con 8 kilómetros propuestos por el Ejecutivo. Igualmente, el proyecto ecologista “no genera vertidos dentro del Parque Natural, ya que éstos se destinarían a la restauración ambiental de canteras y aprovechamientos secundarios; llega hasta el pueblo en vez de a la playa y mejora la comunicación de los vecinos de La Aldea”, explicaron.

El grupo presume también de un diseño que aprovecha y mejora tramos de la vía actual, manteniendo el paso por El Risco y respetando las necesidades socioeconómicas de este núcleo, todo lo contrario a la diseñada por el Ejecutivo, que “no aprovecha ningún tramo de la carretera actual”.

Así mismo, reduce la fragmentación de hábitat y no afecta a la red hidráulica, minimiza el impacto ambiental y paisajístico y es un “proyecto considerablemente más barato cuyo ahorro de costes puede destinarse a equipamientos sanitarios, culturales, sociales y educativos para la comarca”.

La tesis de los ecologistas es la de que la velocidad -perseguida por la Consejería de Obras Públicas, asegura el grupo- es el elemento que hace imposible la integración de la vía en el medio natural.

El colectivo se queja de que el material necesario para el diseño de la vía no les ha llegado nunca, “a pesar del compromiso de la Consejería”. Por ello, los ecologistas han presentado un proyecto esquemático que “necesita aún ser convenientemente desarrollado”, pero que no aumenta el tiempo de recorrido, según dijo Eduardo de Torres.

Según Ben Magec, la tramitación del proyecto de carretera presentado por el Gobierno es incompatible con la transposición de la Directiva Habitats, con la Ley de Directrices, con La Ley Del Territorio de Canarias, con el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y con el Plan Rector de Uso y Gestión de Tamadaba.

La propuesta de Ben Magec es la de que se empiece a trabajar ya en la redacción del Plan Territorial, y con las pautas de éste se redacte casi en paralelo el proyecto de trazado de la vía.

Según Eduardo de Torres, “desde la Federación entendemos la enorme impaciencia con la que sobre todo los aldeanos esperan esta carretera. Así y todo les pedimos el apoyo a esta propuesta, que entendemos que podría cumplir con las expectativas de todos, es decir con la de una carretera más segura y con la de una carretera respetuosa con el los valores ambientales del área de Tamadaba”.

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