Bento defiende que la tasa de criminalidad en Canarias está por debajo de la media

María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha dicho este lunes que la tasa de criminalidad en las islas se sitúa dos puntos por debajo de la media española y es 20 puntos inferior a la de Baleares, destino turístico con similar afluencia de visitantes.

Por ello, ha considerado que “cuestionar que Canarias es un territorio seguro es, cuanto menos, imprudente”, ya que el Archipiélago “está en unas cifras que son de las mejores del territorio nacional”.

Hernández Bento ha explicado que el Ministerio del Interior ha hecho un esfuerzo por la transparencia, para lo que se han ido desagregando los datos de criminalidad para las ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que se ha hecho por primera vez este año.

Por eso, ha recalcado, los datos que se comparan con los del año anterior no están consolidados, porque entonces no se trabajaba con esas cifras desagregadas.

Hernández Bento ha pedido esperar un año para poder comparar datos consolidados.

La delegada del Gobierno en Canarias ha informado que, por este motivo, los datos relativos a la tasa de criminalidad de Las Palmas de Gran Canaria han ido disminuyendo cada trimestre de este año, pasando del 13% del primero al 7,5% del tercero, un porcentaje que seguirá bajando de cara al último trimestre.

Hernández Bento ha subrayado que la capital grancanaria, donde el número de efectivos policiales es, a su juicio, “más que suficiente”, en una ciudad segura.

Sobre este asunto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido a quienes hablen de inseguridad en las islas “que no jueguen con las cosas de comer”, en referencia a la industria turística, el principal sustento de la economía regional.

Etiquetas
stats