Bermúdez advierte de que la UE rompe los “equilibrios” de las islas al dejar a Tenerife fuera de la Red Transeuropea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha advertido este jueves a la Unión Europea (UE) de que romperá “los equilibrios” históricos de las islas si deja a Tenerife fuera de la Red Transeuropea de Transportes.

En rueda de prensa, el regidor capitalino ha afirmado que, aunque, “por el momento”, no quiere abrir “el melón” del pleito insular, el hecho de que “sólo” tenga acceso a estos fondos el Puerto de Gran Canaria supone que el de Santa Cruz “perdería oportunidades”.

Asimismo, cree que es necesario que el Gobierno central y el autonómico se impliquen “con la misma claridad y la misma contundencia” con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife que con el de La Luz de Gran Canaria respecto a la inclusión de las infraestructuras de transportes de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes.

En esa línea, ha indicado que “echa de menos” una mayor implicación del Gobierno de España para poner las infraestructuras de Tenerife “en el lugar que le corresponde”. “Nadie entendería que una región ultraperiférica como Canarias, en la que los transportes son vitales, sólo contase con un puerto en la Red”, ha añadido.

“Se está jugando el futuro de nuestra tierra y de nuestros hijos. Además, esta decisión implicaría que fuese más caro en una isla que en otra”, ha comentado el regidor de Santa Cruz, quien ha insistido en que esta cuestión es “prioritaria” para su consistorio, por lo que están “a disposición” la plataforma #TFseMueve para llevar cabo “conjuntamente” todas las acciones “que resulten necesarias”.

En el acto, celebrado en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, han estado presentes otros alcaldes de la zona metropolitana de la isla para mostrar su apoyo a la iniciativa #TFseMueve y unir su firma a las más de 4.000 que lleva reunidas la plataforma.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha defendido que, si Tenerife no es incluida en la Red, el Puerto de Santa Cruz se convertiría “en un puerto de segunda”, lo que implicaría un encarecimiento de los precios para los productos que lleguen a Tenerife y un sobreprecio más para las islas menores de la provincia, además de las consecuencias que tendría para el turismo.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha mostrado su conformidad con sus homólogos en otros municipios y ha señalado la necesidad de que toda la sociedad tinerfeña se implique para evitar que “se trunque” el desarrollo de la isla, “perdiendo los que nuestros antepasados han ido consiguiendo a lo largo de los años”.

AEROPUERTO DE GANDO

En el acto también han estado presentes el portavoz de #TFseMueve, Antolín Goya, los también portavoces y vicepresidentes de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, y el director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández, que han reiterado la importancia de que Tenerife sea incluida en la Red Transeuropea de Transportes.

“Cada día nos acercamos más a la fecha de la decisión final [28 de septiembre] y se sigue sin contar con las infraestructuras de Tenerife”, ha apuntado Goya, que también ha indicado que, actualmente, Fomento estudia la posibilidad de incluir el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria) en la Red, “olvidándose una vez más de la isla de Tenerife”.

Además, Palmero ha insistido en la necesidad de la sociedad tinerfeña se implique. “La última palabra la tiene la movilización ciudadana”, ha dicho. La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la plataforma #TFseMueve ha recibido apoyo de todas las islas, “porque es una cuestión que implica a todo el archipiélago”.

“Europa no ha tenido en consideración la realidad del archipiélago y el retroceso en el desarrollo que pueden darse si no se nos incluyen en la Red”, han agregado.

Etiquetas
stats