La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Berriel asegura que el Gobierno de Canarias defiende la gestión “coordinada con los cabildos” los parques nacionales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel autonómico, ha destacado este viernes el interés del Ejecutivo autónomo “por gestionar de forma coordinada con los cabildos los cuatro Parques Nacionales de Canarias”.

Para ello, según dijo en un comunicado, trabaja en la elaboración de una propuesta cuyo fruto será la constitución de una Agencia, en la que “las corporaciones insulares podrán participar de forma activa con el objeto de alcanzar la armonización en las tareas de conservación y la unidad de criterios”.

De esta manera, aclaró el consejero, se logrará una distribución “más eficaz” de los recursos presupuestarios y un mejor planeamiento de los Parques.

Según recordó, los cuatro Parques Nacionales de las islas están regidos por la figura de máxima protección. La gestión de Garajonay, Timanfaya El Teide y La Caldera de Taburiente pasó de manos del Estado a Canarias hace seis meses.

Este traspaso se ha realizado de forma “eficiente y con todas las garantías”, subrayó Berriel quien hizo hincapié en que la cercanía de la dirección de estos espacios naturales lleva implícito un mayor conocimiento sobre las necesidades y apuestas de conservación de los Parques Nacionales, que, junto al resto de los 142 espacios naturales repartidos por toda la geografía canaria, representan el principal patrimonio del Archipiélago y un reclamo turístico a salvaguardar.

Asimismo, Berriel señaló que “el alto número de personas que acuden al Teide, La Caldera de Taburiente, Garajonay y Timanfaya demuestra que estos espacios son un recurso turístico estratégico y económico para las islas, aunque siempre anteponiendo la protección de los mismos”. “Teniendo en cuenta que las visitas están distribuidas durante todo el año, no es necesario el establecimiento de restricciones más allá de las relacionadas con el respeto ambiental”, apuntó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

PROTECCIÓN REGIONAL

La Consejería autonómica “ha intensificado” los esfuerzos por establecer mecanismos de protección, conservación y recuperación del importante activo natural que alberga el Archipiélago, según indica el comunicado.

El consejero autonómico resaltó, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la labor que realizan los cuatro Parques Nacionales por garantizar la supervivencia y extensión del número de ejemplares de fauna y flora que habita en estos espacios naturales, así como su esfuerzo para erradicar las especies exóticas que ensombrecen la belleza endémica de estos parajes de extraordinaria belleza.

Un total de 8.175 especies habitan en los cuatro espacios naturales, algunas en exclusividad en cada uno de ellos y otras están presentes en más de un Parque Nacional. Teniendo en cuenta este aspecto, 1.719 están localizadas en El Teide, 2.922 en Garajonay, 578 en Timanfaya y 2.956 en La Caldera de Taburiente. Del casi millar de especies identificadas en estos enclaves de gran valor natural, 1.703 son originarias de las Islas y de la Macaronesia.

Etiquetas
stats