Berriel exige a PP y PSOE que desvinculen la corrupción en Tindaya con el Ejecutivo canario

El Gobierno de Canarias insiste en la disolución del proyecto “le guste o no” a la empresa Cabo Verde

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha pedido a los grupos parlamentarios del PP y del PSOE que aclaren que el Ejecutivo regional “no tiene nada que ver en nada con corrupción, ni ahora ni nunca” en cuanto al Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya (Fuerteventura), al tiempo que defendió que se ha llevado a cabo en la presente legislatura una “hoja de ruta” para que el proyecto vea la luz.

El consejero realizó un repaso de los pasos dados para que “en el menor tiempo posible” se ejecute el proyecto de Tindaya en Fuertentura y así apuntó que se ha prolongado en esta última fase en unos 14 meses. Apuntó que lo más complicado es el estudio del impacto sobre los recursos arqueológicos.

Berriel subrayó que ha debido adaptarse el proyecto a la nueva normativa territorial de las islas. Las normas de conservación compatibilizan recursos naturales con el disfrute público, precisó para añadir que Tindaya tiene suelo rústico para uso cultural. “Se han completado de este modo las acciones previas para realizar la obra”, ha afirmado el consejero que recordó que se ha aprobado la declaración de impacto medioambiental.

El consejero indicó además que tras estos pasos hay que valorar el alcance de los contratos anteriores por si tuvieran repercusión, lograr la autorización de la familia de Chillida, ver la capacidad de la empresa para seguir adelante. Adelantó que las empresas FCC y Acciona se han comprometido a no interferir en las acciones de la Comunidad Autónoma para la construcción del proyecto.

LO QUE SE TENÍA QUE HACER

Berriel ha afirmado que con la liquidación de la empresa PMMT (Proyecto Monumental de Montaña de Tindaya) se ha hecho “lo que se tenía que hacer”. Lamentó que PP y PSC saquen a relucir errores “de otros”. “Se ha cumplido a raja tabla y con transparencia la hoja de ruta”, ha defendido para preguntarse por cuáles son las dudas de populares y socialistas. “Hemos reclamado que devuelvan el dinero de las acciones de Banca March en Mallorca y sobre la cuestión de PMMT está en curso su disolución le guste o no a Cabo Verde”, ha repetido.

“Hay garantías de que el proyecto se puede realizar. Esa es una cuestión disipada”, ha afirmado para justificar la disolución de PMMT en que se hace “porque hay que despejar el marco institucional o empresarial para realizar la obra”.

40 MILLONES

La diputada del PP, Águeda Montelongo, fue muy crítica con la labor del Gobierno. “CC ha convertido el proyecto en el monumento de la división y de escándalos oscuros”, ha afirmado para insistir en que la iniciativa está “envuelta en litigios judiciales” y cuyo desenlance es el de “desembolos de cantidaees ingentes para cubrir el desaguisado”.

También censuró la “opacidad y falta de información”. Además dijo que “CC ha convertido el proyecto en un clásico de la campaña preelectoral” para después añadir que “llevamos más de 40 millones gastados y no se ha movido ni una sola piedra de la Montaña de Tindaya”.

“El PP defiende y defenderá el proyecto monumental de Tindaya. La construcción y el impulso del proyecto, porque es un reclamo único para el turismo de Fuerteventura”, ha sentenciado para apostillar que “no podemos permitir que se queden sin explicación los constantes desatinos de CC”.

La popular dijo en este punto que antes del nuevo concurso se debería esperar a que se liquide la empresa PMMT (Proyecto Montumental Montaña Tindaya). Auguró que no hacerlo provocará problemas en los tribunales. Recordó que el banco BBVA no es una ONG.

Montelongo apuntó a Berriel como responsable no sólo del pasado, sino también del presente y futuro. Se preguntó si la traquita que se extraiga de la montaña se podrá vender. Además se preguntó por si se trata de un proyecto realizable. Esta cuestión fue aclarada por Berriel y dijo que sí después de decir que si el es responsable del pasado también algunos dirigentes del PP que gobernaban en 1996. Después la popular expuso que en el pleno debería haber estado Paulino Rivero “para decirle que la realidad de Fuerteventrua no se puede ver a golpe de helicóptero”.

El diputado del PSC-PSOE, Domingo Fuentes Curbelo, precisó que por sus cuentas el proyecto ya le ha costado a las arcas de la Comunidad 30 millones de euros. “¿Cuántas actuaciones se podrían haber hecho con ese dinero que se ha ido por el sumidero?”, se preguntó para insistir en que defiende el proyecto y el Ejecutivo ha tenido “de aliado” en el proyecto, “pero no en la trama corrupta que se ha creado”.

El socialista ha afirmado que “nada ha cambiado” y recordó los errores de más de 16 años. “Es uno de los proyectos más escandalosos de la Comunidad”, ha subrayado para afirmar que “estamos perdidos en el laberinto de Tindaya y con nuevas amenazas tras la intervención de este martes de Berriel”.

NUEVOS JUICIOS

Fuentes lamentó el “aluvión” de sentencias condenatorias. “Los gobiernos sigen empeñados en jugar a favor del equipo contrario”, ha lamentado para insistir que a día de hoy no se ha creado la fundación y apuntó que el empresario Bittini, de Cabo Verde, “no se quedará de brazos cruzados” ante la disolución de PMMT. Anunció aquí un “nuevo procedimiento judicial”, que servirá de “pretexto” para un nuevo incumplimiento del Gobierno al respecto.

El diputado del PSC criticó que en 2008 Berriel dijese que el presente año estaría finalizado el proyecto y subrayó que este martes sólo ha presentado el estudio de impacto ambiental y las normas de consevación. “Resultado pírrico”, manifestó.

A su juicio, dijo que se ha convertido Tindaya en un “símbolo de corrupción”. Añadió que el Gobierno ha admitido recurriendo a los tribunales la existencia de una trama ilegal. Apuntó que ha aumentado el número gracias a ello de detractores y escépticos. “El Gobierno tiene que pedir perdón a la familia”, finalizó.

LA “CHAPUZA” DEL 96

El portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, rechazó que tanto PP y PSC intenten atacar al Gobierno “por la chapuza” de 1996 e insistió en que existen dos caminos emprendidos, el jurídico y el que intenta sacar adelante el proyecto. Asimismo negó que este asunto vuelva a la actualidad para sacar réditos electorales.

“El Gobierno no ha desisitido sino que se han apelado todas las sentencias en contra”, ha añadido Barragán ante las críticas por la dejadez ante la lucha por las partidas perdidas y recalcó que “intentamos que se devuelva el dinero de la UTE”. “No debe haber prisas”, ha expuesto.

Barragán afirmó que Berriel ha demostrado “que se están haciendo los deberes para conseguir el objetivo y la realidad es que lo ha hecho sin errores, ni judiciales, ni legales”. Apuntó que todo ello para que el próximo gobierno se encuentre una parte importante de la tarea hecha. Esperó que tanto socialistas y populares estén con el Gobierno para ganar los procesos pendientes.

El nacionalista recordó que ya en 2000 rechazó el uso “torticero” que se ha realizado del proyecto de Chillida. Puntualizó que el Gobierno llevó en su día a empresas y personas “con nombres y apellidos” a los tribunales para reclamar los 11,7 millones de euros.

Por último Barragán recapituló y dijo que aún queda por crear la fundación; formular el plan de viabilidad para saber en qué condiciones se puede ejecutar; saber si hay obstáculos o incertidumbres que puedan removerse; y definir la forma jurídica idónea.

Etiquetas
stats