Berriel quiere concluir el planeamiento de Canarias a mitad de legislatura

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, afirmó este miércoles que el objetivo de su departamento es concluir a mitad de legislatura el planeamiento de Canarias y, si es necesario, intervenir en los ayuntamientos más atrasados, para lo que se modificará la ley.

Durante la toma de posesión del nuevo director general de Urbanismo, Jesús Romero, detalló que de los 87 ayuntamientos canarios, unos 40 tienen el procedimiento “muy dilatado”, por lo que el Ejecutivo impulsará una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio que le permitirá intervenir.

La planificación del territorio es esencial para el desarrollo sostenible de Canarias, subrayó Berriel, quien agregó que el principal escollo se encuentra en los planeamientos municipales, pues los ayuntamientos deben dar los primeros pasos, conseguir consenso y aprobarlos en dos fases.

Aunque el procedimiento en la propia Consejería también es complejo, aseguró que no es en el departamento autonómico donde se encuentra el problema.

Domingo Berriel concluyó que el Gobierno no intervendrá en las competencias de los ayuntamientos, pues el planeamiento es una responsabilidad autonómica, pero tomará las medidas necesarias para que prosperen las partes que más afectan a la economía de las Islas y el derecho de los ciudadanos.

Etiquetas
stats