Berriel defiende que la aprobación de camas turísticas se ajusta a derecho

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, pidió este viernes a quienes aseguran que existen “visos de ilegalidad” en la aprobación de nuevas camas turísticas que concreten sus acusaciones y las argumenten en el Parlamento de Canarias.

Berriel aseguró que, de lo contrario, se atenta contra derechos de los empresarios, la economía y el desarrollo económico del Archipiélago.

El consejero se refería así al PSC-PSOE, cuyo portavoz, Francisco Hernández Spínola, aseguró ayer que el Parlamento de Canarias se dispone a autorizar nuevas camas turísticas en lo que constituye “una chapuza” de expediente, con dudas sobre su legalidad y basada en intereses oscuros.

El Gobierno de Canarias ha hecho “una revisión profunda” de los proyectos, con los informes jurídicos y técnicos precisos, y ha hilado “muy fino”, antes de remitirlos al Parlamento, aseguró el consejero poco antes de una reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

A su juicio, el asunto “no es proporcionado ni tiene ninguna veracidad” y “está magnificándose” debido a la cercanía de las elecciones.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó este jueves, con el apoyo de PP y CC, alterar el calendario de sesiones de la última semana de actividad legislativa con la finalidad de que puedan ser autorizadas las 5.500 camas turísticas en cuatro complejos hoteleros que se construirán como excepciones a la moratoria turística.

A esa sesión de la Junta de Portavoces, no asistió el grupo Socialista, según argumentó, para no legitimar con su presencia una reunión que sólo pretendía cambiar el acuerdo adoptado la víspera por el mismo órgano, que consistía en no tramitar las camas turísticas al no haber unanimidad en su tramitación urgente.

La Ley de Directrices impide la construcción de nuevas camas turísticas, a no ser que el pleno del Parlamento declare que los proyectos son de interés general porque aportan calidad a la oferta alojativa.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial dijo este viernes que, en los últimos tres años, no se ha aprobado ninguna cama en las islas turísticas, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, por lo que las 5.500 camas son una “cantidad ínfima” en relación con el crecimiento anterior, que fue de más de 40.000 camas.

“No se puede dar un freno de golpe, porque eso no es desarrollo sostenible, sino simplemente paralización del desarrollo, con consecuencias nefastas para la economía, el empleo y la sociedad”, manifestó Berriel.

Durante la reunión celebrada este viernes, la COTMAC debatió, entre otros asuntos, la consulta, corrección y subsanación de errores y omisiones detectados en el documento de adaptación básica del Plan General de Ordenación de Arrecife.

Según dijo el consejero, se trata de una corrección de errores de la adaptación básica del plan de 2004, actualmente vigente, después de que el Ayuntamiento de Arrecife los detectase y pidiese a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial su subsanación.

Algunos de esos errores eran simplemente materiales y otros exigían una modificación puntual, mientras otros aspectos exigían un instrumento de planeamiento nuevo, como una revisión o una modificación del plan existente, explicó Berriel.

Etiquetas
stats