El PSOE propone que Soria y Cardona paguen el derribo de la Biblioteca

Biblioteca del Estado. Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá en el pleno del próximo miércoles una moción en la que plantea que sean José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, y Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, quienes asuman el coste económico del derribo de la Biblioteca Pública del Estado si finalmente no se puede frenar.

Siendo alcalde de la capital grancanaria, Soria firmó en 1997 una licencia de obra para la construcción de la Biblioteca “a sabiendas que era ilegal” y que no encajaba en el planeamiento municipal, recuerdan los socialistas en un comunicado. Por su parte, Cardona, como concejal y miembro de la comisión de gobierno “también dio el visto bueno a tamaña irregularidad”, subraya Isabel Mena, portavoz del PSOE en el Consistorio.

La moción propone al gobierno local del PP que selle una alianza con el Gobierno de Canarias y otras instituciones públicas para frenar “con todas las garantías” la demolición del inmueble cultural.

“Para el PSOE lo prioritario es salvar la biblioteca. Haremos todo lo que esté en nuestra mano. Por este motivo entendemos que el Ayuntamiento debe buscar el apoyo de todas las administraciones públicas. Es fundamental que todas las instituciones se impliquen para evitar que la Biblioteca desaparezca. Esa es nuestra obsesión”, asegura Mena.

Al tiempo que se pide este esfuerzo de colaboración institucional para evitar el derribo, la portavoz del PSOE, reclamará también que los responsables políticos de la sentencia afronten sus responsabilidades. “Nuestro principal objetivo es que la Biblioteca no sea demolida, pero en el desgraciado caso de que no se pueda evitar el derribo tenemos claro que hay que señalar a los responsables de que eso pase”, añade Mena en alusión a Soria y Cardona. “Las responsabilidades políticas hay que asumirlas. Todas las sentencias del Tribunal Supremo dejan claro que la comisión de gobierno actúo mal, dio una licencia ilegal y aprobó un proyecto que no encajaba en el Plan General. Soria, Cardona y el resto de miembros del PP que aprobaron la licencia eran conscientes de que la Biblioteca acabaría judicializada. Si actuaron al margen de la legalidad, deben asumir las consecuencias”.

Por último, la portavoz socialista anima a presentar cuántos recursos sean necesarios para que la Biblioteca no acabe en el suelo y por eso considera positivo que los abogados del Ayuntamiento presenten ahora un incidente de nulidad sobre la sentencia que ordena el derribo. “Valoramos positivamente que desde la asesoría jurídica del Ayuntamiento se busquen todas las vías posibles para evitar el derribo de la biblioteca. Los concejales socialistas arrimaremos el hombro en lo que haga falta para colaborar en toda acción encaminada a la defensa del inmueble”, manifiesta Isabel Mena, “entendemos que todas las administraciones se tienen que implicar, el PSOE,

lo hará desde cada una de las instituciones en las que tiene presencia“.

Etiquetas
stats