Blanco se rebela contra Ben Magec

El ministro de Fomento, José Blanco, arremetió este miércoles contra aquellos que se posicionan contra la implantación del ferrocarril en las Islas, intentando de este modo “frenar el desarrollo” del Archipiélago. Blanco se refería así al recurso judicial presentado por Ben Magec-Ecologistas en Acción que niegan que el Cabildo tenga las competencias en materia de ferrocarril.

“Sorprendente que alguien quiera frenar el desarrollo”, sostuvo el ministro, quien añadió:“Yo me rebelo porque el tren es la apuesta del futuro del siglo XXI, de cualquier forma acataríamos cualquier sentencia”, añadió Blanco.

El ministro aseguró no entender que algunos “envolviéndose en banderas ecologistas no quieran un transporte sostenible”, y subrayó que “nos cuesta creer que haya sentencias que frenen el desarrollo”.

José Blanco hizo estas declaraciones tras la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife a través del que se dota con cinco millones de euros el desarrollo de la futura red ferroviaria de la isla. Este convenio incluye la realización de los estudios y proyectos precisos para la implantación de la red ferroviaria, así como las adquisiciones y expropiaciones de terrenos.

Blanco señaló que con la firma del convenio, Fomento cumple con su compromiso adquirido de colaborar con el Cabildo de Tenerife en materia de ferrocarriles.

“La implantación del ferrocarril es sinónimo de progreso, mejora de calidad de vida y el desarrollo económico”, subrayó el titular de Fomento.

“En tiempo de crisis hay que tomar decisiones y esta es una decisión de futuro, porque el ferrocarril es un medio de transporte limpio, seguro y sostenible”, agregó.

Sobre la primera aportación de 5 millones de euros para la implantación del tren en Tenerife, cantidad que deberá emplearse en 2009, Blanco no se comprometió a establecer una cifra para el próximo año, “porque no conozco el presupuesto que tendrá Fomento para 2010, pero seguro que algo habrá”, enfatizo.

El ministro de Fomento aseveró que a pesar de los kilómetros que separan las Islas Canarias de la Península, el Gobierno de España y, en concreto el ministerio de Fomento, no van a dejar de colaborar con los cabildos y con el Gobierno de Canarias.

Un transporte necesario para Tenerife

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife destacó el hecho de que por primera vez se contemple una partida de 5 millones de euros para el tren de la isla en los Presupuestos Generales del Estado.

Aseguró que el ferrocarril es necesario para Tenerife desde el punto de vista social y económico, “porque generará puestos de trabajo y nuestra gente se podrá desplazar del norte al sur de la isla y viceversa con más facilidad”.

Para el Cabildo tinerfeño, la implantación del tren contribuirá a la articulación de los núcleos de población principales, supondrá un complemento importante y una alternativa real al transporte por carretera, con el consiguiente beneficio en términos de circulación y de impacto ambiental.

Melchior agradeció también al ministro la aportación de su departamento a la construcción de la segunda y tercera fase del Convento de Las Clarisas, con una dotación de algo más de 1,5 millones de euros.

Etiquetas
stats