Boicot al Comité Insular del PSC de Tenerife

El Comité Insular del Partido Socialista Canario (PSC) de Tenerife se saldó con el boicot de más de la mitad de las agrupaciones de la isla al mismo. Así, gran parte de los socialistas tinerfeños no asistió a la reunión del máximo órgano del PSC entre congresos.

El boicot se produjo por la propia convocatoria de este Comité, en un momento en el que la Ejecutiva Regional ha pedido que se cree una gestora que sustituya en su labora a la Agrupación Insular, decisión que está pendiente de ratificar por la Ejecutiva Federal.

Según el secretario insular, Ignacio Viciana, casi 150 miembros del Comité asistieron a la reunión, que se celebró en Arico. No obstante, otras fuentes consultadas cifraron en 120 los asistentes, cantidad por debajo del quórum exigido y que invalidaría la celebración del Comité.

La división de los socialistas tinerfeños respecto a la creación de gestoras en la Agrupación Local de Santa Cruz y en la Agrupación Insular se ha materializado este sábado en forma de dos documentos contradictorios que, necesariamente, han tenido que compartir firmas de secretarios locales.

Por un lado, 17 de los 31 los secretarios locales del PSC de Tenerife han pedido el rechazo de la solicitud realizada por la Ejecutiva Regional para que se creen gestoras a través de una resolución aprobada por el Comité Insular del PSC de Tenerife. Así, la mayoría de los secretarios locales de la Isla han apoyado la declaración contra las gestoras y por el diálogo que se ha aprobado por unanimidad de los asistentes al Comité Insular del PSC de Tenerife.

Por otro lado, un comunicado anónimo aseguraba este sábado que 21 de los secretarios locales de la Isla “respaldan” la petición de gestoras que ha realizado la Ejecutiva Regional. Fuentes del PSC han confirmado a ACN Press que este documento de apoyo a la Comisión Ejecutiva Regional existe y ha sido firmado por esos 21 secretarios. El comunicado no precisa cuáles de los 31 secretarios locales de la Isla han firmado ese documento.

De esta manera, siete secretarios locales del PSC habrían apoyado los dos documentos, que resultan contradictorios. El de apoyo a la creación de gestoras afirma que “el objetivo de tal medida política es relanzar el PSC en la Isla, pieza imprescindible, para ganar las elecciones Autonómicas y Locales del año 2011”. Además, el documento asegura que la creación de gestoras es una “esta apuesta de futuro” de la Comisión Ejecutiva Regional.

En el Comité Insular de los socialistas de Tenerife celebrado este sábado, los asistentes aprobaron por unanimidad una declaración en la que se solicitaba el rechazo a la creación de gestoras y el reestablecimiento del diálogo entre las ejecutivas Regional, Insular y Local.

Esta aprobación unánime se produjo con el apoyo de 17 secretarios locales, bien por votación directa, bien firmando el documento (en estos casos porque el secretario no asistió al Comité); además, la secretaria insular de las Juventudes Socialistas de Tenerife, Olga Gabino, también respaldó la declaración. Fueron los secretarios generales de Arafo, Arico, Arona, Candelaria, El Sauzal, El Tanque, Fasnia, Güímar, La Guancha, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Los Silos, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Santiago del Teide y Tegueste quienes respaldaron de una u otra manera la declaración, aseguraba Viciana.

Primarias

El máximo órgano decisorio de los socialistas tinerfeños entre congresos se reunía este sábado para dar el pistoletazo de salida en la Isla al proceso de primarias. En este Comité se aprobó la creación de la Comisión Insular de Garantías Electorales, destinada a velar por el buen funcionamiento del proceso de primarias (si finalmente no se suspende), y de la Comisión Insular de Listas, encargada de comprobar que las candidaturas cumplen con todos los requisitos estatutarios.

La reunión ya estaba prevista en el calendario antes de que la Ejecutiva Regional pidiera la suspensión de las primarias y su celebración se produce porque esta solicitud no ha sido refrendada todavía por la Ejecutiva Federal (que es, en última instancia, quien debe decidir). En Gran Canaria, donde no se ha pedido suspender las primarias, también se ha reunido un comité para iniciar el proceso.

Etiquetas
stats