La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Brasil quiere convertir Canarias en su plataforma para invertir en África

En los últimos 10 años España ha invertido más de 40 mil millones de euros en Brasil, el segundo destino en inversiones tras Reino Unido

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Brasil quiere convertir Canarias en su plataforma para invertir en el norte de África, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno de Lula da Silva para aprovechar, así, la “posición estratégica” del archipiélago y las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Así lo afirmó hoy el jefe interino del sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil, Mauricio Bernardes, momentos antes de comenzar la jornada económica 'Brasil 2009. Oportunidades de negocio para empresas canarias' en la sede de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria.

Bernardes explicó que las islas tienen un “gran potencial” por su posición geográfica que, a su juicio, “tiene que ser desarrollado tanto en términos de promoción comercial con Brasil como en inversiones”, así como fomentar las oportunidades de los empresarios de las islas en invertir en este país de América Latina.

De este modo, resaltó la importancia de Canarias “para la distribución de productos brasileños no sólo hacia el norte de África por su posición geográfica privilegiada, sino como puerta de entrada de productos brasileños a la Unión Europea sin las trabas que tienen en la actualidad”.

En su opinión, “hasta ahora se ha utilizado poco Canarias como plataforma”, al tiempo que recordó que para el presidente del Gobierno brasileño, Lula da Silva, “África es una de sus prioridades en contacto político, económico y cooperación al desarrollo”, para lo que se han creado “canales directos muy fuertes con los países africanos”. Si bien considera que “Canarias tiene que buscar un incremento de competitividad y ubicarse como un competidor”.

OPORTUNIDADES ANTE EL MUNDIAL DE FÚTBOL Y OLIMPIADAS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en España (CCBE) y socio internacional de la empresa IDOM, Tomás González, subrayó las “oportunidades actuales y de futuro” para las empresas canarias en el país latinoamericano, que es “el segundo destino de las inversiones españolas”, tras Reino Unido.

No en vano, destacó que “en los últimos 10 años ha habido más de 40 mil millones de euros invertidos desde España en Brasil”, al tiempo que subrayó que se prevén “cientos de millones de euros” en inversiones en ese país con “un flujo de inversión continuado al menos hasta 2016”.

Asimismo, el presidente de la CCBE explicó que hay dos líneas de oportunidades, unas que recoge el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) del Gobierno brasileño, que contempla también unas inversiones de 250 mil millones de euros en obras de infraestructuras y carreteras que van a ser incrementadas por las obras nuevas de las Olimpiadas de 2016, además de las del Mundial de Fútbol en 2014, para los que “se van a necesitar muchas infraestructuras y donde las empresas españolas son muy potentes”, apostilló.

Otra línea de oportunidad es el turístico inmobiliario que reconoció que “está más de capa caída”, pero advirtió de “las necesidades de una clase media en Brasil que hace que las necesidades de vivienda sean muy importantes”. De hecho, argumentó que se prevé la construcción de aproximadamente dos millones de viviendas al año durante los próximos 10 años. Añadió las oportunidades para los empresarios canarios en el sector agropecuario y “la utilización de centros logísticos”.

González hizo especial hincapié en que “hay muchas empresas” españolas en Brasil, donde se encuentran “las grandes”, tales como el Banco Santander, Telefónica, Iberdrola y OHL, que ocupan buena parte de la inversión.

Por otro lado, comentó que Brasil tiene ya su propia línea de ayudas a través del Banco Nacional de Desarrollo, al que han acudido “bastantes empresas españolas para que coparticipe en sus inversiones”.

CONECTIVIDAD

El consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Javier Mariscal, expuso que las jornadas a celebrar hoy en la capital grancanaria forman parte de un acuerdo suscrito con la CCBE “para la captación de empresas brasileñas con voluntad de inversión en Canarias para afrontar el mercado africano y para que ellos también puedan potenciar la inversión canaria en Brasil”.

Agregó que los empresarios canarios trabajan en Brasil en el sector servicios, fundamentalmente los turísticos, y comercialización, aunque hasta el momento “la balanza comercial se inclina siempre por las importaciones, sobre todo, de cárnicos y de textil y calzado”.

En este sentido, avanzó que Proexca está trabajando con tres grupos empresariales brasileños que tienen interés en el continente africano y Canarias se ha “vendido como plataforma para inversión” por su “fiscalidad reducida, por los servicios que presta, estabilidad jurídica y la cercanía con el continente africano”, además de “tratar de potenciar la presencia de empresas canarias en Brasil”.

Justificó que hasta ahora el archipiélago no se ha impulsado como centro de operaciones porque “la atracción de inversiones de manera estratégica hacia Canarias es en los últimos cinco años cuando empieza a tener una planificación”, así como porque “durante mucho tiempo las economías potencialmente inversoras en Canarias han tenido un desarrollo interior tan sumamente elevado que no han visto esa necesidad de invertir en el continente africano, que ahora se manifiesta como una gran oportunidad”.

Para Mariscal, “la traba que hay y que se está solventando es la conectividad”. “No podemos ser plataforma de África sin una conectividad más estable”, admitió el consejero delegado de Proexca, que remarcó que ya está solucionada la conexión aérea con Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal y también se está solucionando con Guinea Ecuatorial. Del mismo modo, resaltó que Canarias está “perfectamente conectada” desde el punto de vista del transporte marítimo.

UN CRECIMIENTO ECONÓMICO “BÁRBARO”

Incidió en que Brasil es “una de las principales economías de América Latina, desde hace cinco años está presentando unas cifras de crecimiento enormes y está considero como una de las cinco grandes potencias industriales, junto con China, Rusia, India y México”.

De ahí que, a su juicio, “presenta un interés para aquellas empresas que quieran encontrar procesos industriales para mejorar su capacidad competitiva en el mercado canario, el mercado de referencia africano, o bien encontrar socios comerciales con los que desarrollar actividades en Brasil”.

A este respecto, detalló que el empresario canario puede encontrar en Brasil “una estabilidad económica relativamente importante en comparación con el resto de países de América Latina, un crecimiento económico bárbaro y un tamaño de mercado muy superior al del resto de sus competidores”. “La economía de referencia del Cono Sur ha sido durante muchos años Chile por su estabilidad política y económica, pero Brasil ha emergido como una de las grandes potencias”, sentenció.

Etiquetas
stats