Bravo de Laguna: las obras en la central de Chira-Soria se iniciarán ''en dos o tres meses''

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha restado importancia a la suspensión de los plazos establecidos para la central hidroeléctrica de Chira-Soria porque “lo importante es que se haga”. Asimismo, aseguró que está “convencido” de que se encontrará la solución “adecuada” y que en los próximos “dos o tres meses” se iniciará la obra.

La compañía ha solicitado al Consejo Insular de Aguas la suspensión de los plazos para la construcción y explotación del salto de agua entre las presas de Chira y Soria.

Bravo de Laguna ha mantenido contactos el Consejo Nacional de Energía, responsable de emitir el informe al Ministerio de Industria para así establecer la retribución que concederá por la generación de cada kilovatio a la hora. Precisamente este es el argumento que mantiene Endesa para suspender los plazos de ejecución que estaban previstos tras el contrato firmado el pasado junio, por el que la compañía presentaría antes de final de año el proyecto de obras definitivo para iniciar la construcción, cuyo plazo de ejecución es de casi tres años.

El presidente insular aclaró que este retraso no incrementaría el gasto público y descartó que la compañía incurriese en algún tipo de incumplimiento según lo establecido en el pliego de condiciones de la adjudicación del contrato porque lo que determina es que las obras se iniciasen antes del 15 de diciembre siempre y cuando se contase con la aprobación de Industria de las retribuciones que recibirá Endesa por la generación de energía.

Problema de almacenamiento ''enorme''

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ya había advertido este martes de los “serios problemas” que comenzaban a plantearse para la construcción de la central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria.

La solicitud de paralización de Endesa confirma lo vaticinado por el regidor, que alerta de una situación “gravísima”. “Si no se construye, se produce un problema de almacenamiento de energía enorme y rompe la posibilidad de generar mucha más”, ha explicado a CANARIAS AHORA.

Morales aboga por revisar el pliego para analizar si el supuesto de la suspensión estaba contemplado en la adjudicación del concurso y ha advertido que, en caso de que Endesa alegue causas ajenas a la empresa, esta suspensión podría tener algún tipo de repercusión legal en perjuicio de la corporación insular.

El alcalde de Agüimes ha cuestionado además las razones por las que Endesa fue la única concurrente al concurso para la central. “Estamos recabando datos, habrá que seguir investigando, pero me genera dudas, no sé por qué no se presentaron otras empresas”, ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha conminado a la institución insular a “continuar el trabajo realizado” por la anterior corporación y ha calificado el proyecto para la instalación de la central hidroeléctrica en la Isla como “una de las iniciativas más importantes del Cabildo, una iniciativa estratégica y vital”.

Darias confía en que el gobierno insular solvente las dificultades que se han presentado en el proyecto y reclama que continúe la tramitación con el Ministerio de Industria para fijar las retribuciones por la generación de cada kilowatio/hora.

Etiquetas
stats