Bravo urge a reducir la cifra de políticos electos

Europa Press

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha abogado este viernes por llevar a cabo de forma “urgente” un “recorte drástico en la clase política”, tal y como a su juicio demandan los ciudadanos, mediante la reducción del número de diputados, senadores, parlamentarios autonómicos o concejales.

Así lo ha manifestado Bravo de Laguna durante un desayuno informativo en Madrid organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en el que ha sido presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha señalado que estos cambios se podrían llevar a cabo incluso “sin tocar las normas esenciales” como la Constitución y “con reformas muy concretas y consensuadas”.

De este modo, el presidente insular ha explicado que si la Carta Magna establece que el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, es posible proponer de cara a las siguientes elecciones reducir el número de parlamentarios de los 350 actuales a ese mínimo de 300 fijado en la Constitución.

En esta misma línea, ha señalado que el que caso del Parlamento de Canarias, conformado actualmente por 60 diputados autonómicos, también podría reducirse a 50 el número de parlamentarios tal y como fija el Estatuto de Autonomía de Canarias. “¿Por qué no tres senadores por provincia en lugar de cuatro”, se ha continuado.

Así, también ha abogado por reducir el número de consejeros, en su caso, del Cabildo de Gran Canaria. “Hoy son 29 ¿Por qué no 23? Con 23 podríamos también funcionar, y daríamos un ejemplo a la ciudadanía, de rigor y austeridad”, ha añadido.

“Esto es un mensaje que sería bien recibido por la opinión pública: austeridad, ir al mínimo legal en todos los órganos representativos. Menos concejales, menos diputados, menos senadores”, ha insistido, para añadir que es preciso atender a la que, a su parecer, es “sin duda una de las demandas sociales más fundadas” y pasa por reducir los aparatos administrativos y políticos.

Propuesta de Castilla La Mancha, “un poco fuerte”

No obstante, preguntado sobre la iniciativa de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de modificar el Estatuto de Autonomía y reducir el número de diputados de la cámara autonómica a la mitad, Bravo de Laguna ha reconocido que es “un poquito fuerte”. “Cada autonomía tiene su singularidad. Pienso que hay que ir a una reducción menos drástica, por eso apuntaba la posibilidad de ajustarnos a las normas que ya tenemos vigentes”, ha añadido.

Según ha explicado Bravo de Laguna, es preciso llevar a cabo dichas medidas como complemento a la reforma de la Administración Local en la que trabaja el Gobierno, ya que a su juicio, la futura norma “no basta” para resolver los problemas por los que atraviesan las administraciones públicas. “¿Se puede hacer más? En mi modesta opinión sí. Y es urgente hacerlo”, ha insistido.

Asimismo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha defendido la figura de las instituciones insulares, coincidiendo con su centenario, y ha manifestado que el proceso de transferencia de competencias, iniciado en los 90, aún no ha concluido.

En este sentido, ha demandado que, a excepción de Sanidad y Educación “y algunas competencias transversales, ”el resto de competencias autonómicas deberían radicarse en los Cabildos como administración cercana a los ciudadanos“.

“Política Territorial, Turismo, Cultura, Deporte, Comercio, Agricultura, Transporte, Obras Públicas y las en estos momentos muy sensibles Políticas Sociales y de Empleo son áreas que deberían ser transferidas en su integridad a los Cabildos. Eso sí, contando con los recursos suficientes y en concreto con todos los integrantes del actual bloque del REF”, ha añadido.

Etiquetas
stats