Bravo vuelve a enarbolar la bandera del agravio

Efe

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha reconocido este martes que la institución está “preocupada” por el informe del grupo parlamentario popular que denunció ayer que los presupuestos autonómicos de 2014 “sacrifican” a la isla.

El diputado regional del PP Felipe Afonso alertó de que el Gobierno regional vuelve a “sacrificar” a Gran Canaria en las cuentas de 2014 tanto en inversión por isla como por habitante.

El parlamentario grancanario opinó que el desequilibrio “no responde a criterio objetivo alguno” y consideró “escandaloso” que en Gran Canaria la inversión por habitante sea de 97 euros cuando la media supera los 194 euros.

Bravo de Laguna ha dicho hoy a los periodistas que está estudiando el informe que le ha pasado el grupo parlamentario del PP y que, de confirmarse lo que denuncia, sería “algo muy preocupante”.

“El grupo de gobierno del Cabildo va a estudiar esos números y no quiere hablar de oídas. Se estudiará y, si se ratifica lo que dice el grupo popular del Parlamento de Canarias, calificaría la situación como muy negativa para la isla y así lo denunciaríamos”, ha subrayado.

Por otro lado, Bravo de Laguna se ha congratulado del acuerdo alcanzado por el Gobierno canario con las federaciones canarias de islas (FECAI) y de municipios (FECAM), ya que no tendrán que devolver a la hacienda regional las liquidaciones negativas del año 2012 del Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Teníamos unas perspectivas algo más negativas para los cabildos, ya que el importe ascendía a unos 18 millones de euros, pero el Ejecutivo regional lo ha asumido”, ha informado el dirigente popular, quien ha agregado que a la corporación grancanaria le hubiera supuesto “unos 6 millones de euros adicionales de gasto”.

Sin embargo, el presidente de la institución insular ha subrayado que en las liquidaciones negativas del REF que tienen los cabildos del año 2009, que no ha cuantificado, se ha aplazado la devolución al Ejecutivo canario a los años 2015 y 2016 y, por lo tanto, “no afectará al presupuesto insular del 2014”.

Etiquetas
stats