Bruselas revisa su estrategia de apoyo a Canarias y demás regiones ultraperiféricas para impulsar el empleo

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles revisar la estrategia comunitaria de apoyo a las Islas Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) con el objetivo de privilegiar las iniciativas que tengan un impacto positivo en el crecimiento económico y creen empleo. Además pide a los gobiernos de cada RUP que coopere con su región para diseñar un plan de acción concreto.

En concreto, Bruselas plantea medidas concretas para una mayor competitividad de las regiones mediante inversiones en I+D y para reducir su aislamiento con el impulso de mejores redes de transporte y energía. También apuesta por crear relaciones más fuertes con sus vecinos geográficos en cuestiones comerciales y otras y por redoblar los esfuerzos para mejorar la formación de la población activa y favorecer la inclusión social.

Para ello, el Ejecutivo comunitario ha presentado una comunicación con sus ideas para “un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo” en las regiones ultraperiféricas, aunque no ofrece cifras sobre los apoyos concretos que tendría este nuevo enfoque, porque el presupuesto dependerá de las negociaciones entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo, según han explicado fuentes comunitarias.

Bruselas, además, pide a los gobiernos nacionales de cada una de las ocho regiones ultraperiféricas de la UE (Canarias, Guadalupe, Guayana francesa, Reunión, Martinica, San Martín, Azores y Martinica) que cooperen con sus islas para diseñar planes de acción con las acciones concretas que podrían desarrollar para avanzar hacia el crecimiento.

“Las autoridades nacionales y regionales deben mantener un firme compromiso para maximizar el potencial de cada RUP y asegurar que las reglas y prácticas nacionales están adaptadas cuando haga falta a las necesidades regionales”, dice la Comisión en un comunicado.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha dicho en un comunicado que las regiones ultraperiféricas son “bienes” para la Unión Europea y que el objetivo de Bruselas es ayudarlas a ser “autosuficientes, más fuertes económicamente y más capaces de crear empleo sostenible”.

Etiquetas
stats